La importancia de estudiar idiomas
El desconocimiento de un segundo idioma puede convertirse en el punto débil de un currículum profesional. Muchas empresas valoran de forma positiva esta preparación cuando inician un proceso de selección para elegir a un candidato. Este proceso de aprendizaje muestra, en realidad, la importancia de la formación continua. De este modo, la persona amplía su vocabulario, se familiariza con esta experiencia y corrige errores previos.
¿Por qué es necesario contar con idiomas en la sociedad actual?
-
Más oportunidades profesionales
El inglés, el francés, el italiano o el alemán mejoran la empleabilidad de quien, además, posee otros títulos académicos. Existen sectores en los que este factor resulta más definitivo todavía, por ejemplo, en el ámbito comercial, en el turismo, en la educación o en la empresa.
-
Networking
La creación de una red de contactos profesional requiere de una constancia a largo plazo. Durante este proceso, la persona refuerza su marca personal y pone en práctica sus habilidades de comunicación. Es aconsejable tener una tarjeta de visita con un diseño atractivo. Pues bien, los idiomas abren puertas porque facilitan el entendimiento, el diálogo, el reconocimiento y la escucha. Si tienes un elevado nivel de inglés, puedes comentar temas interesantes con otros perfiles especializados que no hablan tu lengua materna.
-
Viajar
Una estancia en otro lugar puede estar motivada por una razón académica. Muchos estudiantes completan su formación con un periodo en un destino en el que experimentan los beneficios de la inmersión lingüística. Durante esas semanas, el alumno está en contacto con quienes residen en ese entorno. Se familiariza con nuevas tradiciones, rutinas y costumbres.
En otras ocasiones, la planificación de un viaje está alineada con un proyecto profesional. Quizá alguien decida buscar un empleo en el extranjero. Otros empleados también desarrollan su labor en un puesto en el que deben realizar desplazamientos habituales a lo largo del año. ¿Quieres organizar unas vacaciones culturales para conocer una ciudad con una amplia oferta de museos?
En cualquier circunstancia, necesitas preparar tu equipaje para llevar todo lo necesario en la maleta. Del mismo modo, es positivo que el conocimiento de un segundo idioma te acompañe para afrontar con menos dificultades esta experiencia.
-
Actualización profesional
Una persona puede llegar a sentirse estancada en su situación actual. El objetivo de estudiar un idioma es un reto que incrementa la superación, la motivación y el compromiso. No existe una edad concreta para emprender este camino. Cualquier ser humano está a tiempo de avanzar en esta dirección más allá de la jubilación.
-
Creatividad
La inspiración, a veces, surge de un modo totalmente inesperado. Pero la creatividad se busca de forma consciente al estar en contacto permanente con distintas fuentes de información. Cuando mejoras tu comprensión lectora en un segundo idioma, te sientes preparado para leer libros y artículos de revistas escritos por autores especializados. Aunque busques la referencia de una traducción, podrás leer obras en versión original.
Como ves, la importancia de estudiar idiomas es más que evidente en una sociedad globalizada y en constante cambio.
Artículos relacionados