España, en el top ten de países más avanzados en paridad de género

Todavía quedan objetivos esenciales que cumplir en relación con la tan importante paridad de género. Un propósito que, por sus propias características, propicia la igualdad de oportunidades por parte de hombres y mujeres en la sociedad. El verdadero cambio se producirá en el momento en el que esta cuestión sea una realidad en la práctica. Todavía existen datos que ponen de relieve cómo la brecha de género marca una diferencia en el desarrollo profesional de hombres y mujeres en la actualidad.

 

La brecha salarial en el trabajo

Este dato puede enfatizar cuestiones concretas en la carrera profesional de ellos y ellas, por ejemplo, la diferencia de salario. Pero aunque todavía queden objetivos por alcanzar, también conviene poner en valor la evolución vivida hasta el momento. Y, en relación con el tema central de este artículo, España se encuentra en la lista de aquellos países más avanzados en paridad de género. En concreto, España se sitúa en el puesto número 8 en esta lista presentada por el Foro Económico Mundial y a la que hacemos alusión en este post.

 

Así como podemos revivir el pasado a través de la mirada de la historia, también tenemos la oportunidad de visualizar el futuro desde la expectativa de aquello que está por llegar. Y, siguiendo el hilo conductor del eje central de este artículo, todavía será necesario esperar un siglo para que la paridad de género sea totalmente real como explica el Foro Económico Mundial. Un dato que puede ayudarnos a reflexionar sobre cuánto camino falta por recorrer en la sociedad. La dimensión de esta cifra temporal produce vértigo desde el punto de vista de la espera.

 

 

Cómo se analiza la brecha global de género

¿Cuáles son las variables que se tienen en cuenta para evaluar la cuestión de la brecha de género desde una perspectiva global? Son cuatro los puntos principales a los que remite el análisis de este dato: política, educación, salud y empleo. Esto significa que los logros alcanzados en igualdad de oportunidades pueden interpretarse con más detenimiento a partir del foco principal de cada uno de estos conceptos. 

 

¿Y por qué es tan importante la igualdad de oportunidades?

Porque este horizonte tiene la capacidad de generar una verdadera transformación basada en esta evolución que defiende los derechos de las personas. Por el contrario, mientras esta meta no sea totalmente real en la práctica, la vulnerabilidad de mujeres y niñas sigue presente. La igualdad de oportunidades es la expresión del progreso de una sociedad libre en donde cada ser humano es protagonista de su propio destino. La igualdad de oportunidades es, además, la extensión de un concepto tan importante como la justicia social.

 

Concluimos este artículo recordando que se sigue avanzando de una forma global en este camino, pero cada país avanza a un ritmo distinto en esta materia. En el caso concreto de España, ocupa el puesto número 8 en la lista que ha sido presentada por el Foro Económico Mundial y a la que hemos hecho referencia en esta publicación.

 

Mejora tus habilidades de dirección con nuestro Master RRHH.

 

 

Más información:

 

Weforum

Economía de Mallorca

20 Minutos

Telesur

Wikipedia