Cómo exportar a China con éxito

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La impredecibilidad, complejidad y peculiaridades del mercado chino consiguen que descubrir cómo exportar a China con éxito acapare el foco de atención de empresarios y emprendedores de todo el mundo, que se arman de paciencia para asegurar las perspectivas de futuro en su entrada al gigante asiático. Conocer su cultura, sus valores y su política es aprender a hacer negocios con China, pero no todas las organizaciones están preparadas para ello ni todos los exportadores pueden lanzarse a una aventura de este tipo: experiencia y altísima cualificación son requisitos imprescindibles para sobrevivir en una misión comercial de estas características.  

 

Consejos para saber cómo exportar a China con éxito

La calidad y el precio del producto ofertado, lo atractivo de la propuesta comercial y la reputación de la empresa, unidos a la imagen de marca son factores decisivos para triunfar en el mercado chino. pero para saber cómo exportar a China con éxito hay que prestar atención a algunas recomendaciones generales, que pueden resultar críticas, sobre todo en una primera toma de contacto:

  1. Comprender el mercado: antes de avanzar en cualquier planificación es necesario conocer la demanda en China del producto o servicio ofertado, los competidores y las condiciones de entrada.
  2. Conocer con quién se hace negocio: por desgracia, muchos empresarios son objeto de estafas, propiciadas por la dificultad del idioma y la larga distancia. Hay que asegurarse de que el comprador es quién dice ser, está registrado y tiene intenciones de pagar por la mercancía adquirida.
  3. Contar con experiencia exportadora: conocer los incoterms más favorables al vendedor y saber qué medios de pago ofrecen mayor seguridad son dos de los requisitos para poder traspasar la gran muralla en condiciones de seguridad.
  4. Permanecer actualizado: las aduanas, las inspecciones y la documentación son tres de las áreas que sufren mayor frecuencia de cambios normativos en lo relativo a la importación de productos. Como exportador, es fundamental estar al día y conocer las obligaciones y derechos.

Cómo exportar a China con éxito: ¿has oído hablar de Baidu?

Por curioso que parezca, el omnipresente Google no puede compararse con la fuerza de Baidu en China. Este buscador es el más utilizado por los usuarios locales y tiene sus propias reglas del juego. Las tácticas SEO que se conoce funcionan con Google no aplican en este otro buscador, que es el que se debe aprender a dominar para posicionarse en el mercado chino. Lo mismo sucede con las redes sociales, Twitter o Facebook no merecen una gran inversión cuando se trata de decidir cómo exportar a China con éxito ya que allí su acceso se encuentra tan restringido, o directamente bloqueado, que es preferible investigar en las posibilidades el Social Media local donde destacan opciones como:

  •  Sina Weibo o Tencent Weibo: que cumplen funciones similares a las del conocido Twitter.
  •  Renren y PengYou: dos alternativas chinas a Facebook.
  •  QQ: con este simpático nombre se conoce al servicio de mensajería instantánea chino que cuenta con la impresionante cifra de 784 millones de cuentas de usuario en activo.


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