Chile ocupa el primer lugar en el índice GRDI de países emergentes
Por primera vez, Chile desbanca a Brasil y China y pasa a ocupar el primer lugar en el Global Retail Development Index.
¿Qué es el GRDI?
El GRDI es un estudio elaborado por la importante consultora internacional ATKerney en el que se establece un ranking entre países emergentes y los clasifica según su importanciapara el desarrollo del sector retail. Este índice analiza 25 variables macroeconómicas y las características principales del sector de venta al pormenor para ayudar a las pequeñas y medianas empresas en sus decisiones de internacionalización y para identificar oportunidades de negocio. El GRDI tiene como objetivo destacar, siempre con datos muy actuales, los mercados con mejores perspectivas y los que ofrecen un mayor potencial de futuro.
Una cima histórica para Chile en el GRDI
Desde que en 2002 se publicara por primera vez este informe, es la única edición en la que Chile ocupa un lugar tan privilegiado. Sin duda, influyen para valorar esta economía de manera tan positiva los años de estabilidad económica y política, algo en lo que prestan mucha atención inversores y, sobre todo, entidades financieras que buscan proyectos para financiar con poco riesgo.
Además, la consultora destaca el marco legal favorable para el sector de la venta minorista en este país, lo que ha influido notablemente en la creación de unas condiciones idóneas para el comercio y atraer inversiones extranjeras. Todo ello hace de Chile uno de los lugares de Sudamérica con un ambiente más sofisticado del sector retail.
Factores clave en la ascensión de Chile
Los datos más importantes que destaca AT Kerney son las ventas actuales, que alcanzan los 80.000 millones de euros y, sobre todo, una perspectiva a 4 años que podría hacer crecer al sector hasta en un 13%. También se presta mucha atención al hecho de que solo el 28% de las compras son de productos de consumo habitual, lo que demuestra un interés por los consumos de productos no esenciales y compras impulsivas.
Otro de los puntos fuertes de Chile según la consultora es la privilegiada situación tecnológica de este país, que cuenta con uno de los mejores mercados de comercio electrónico del mundo. Cerca de un 70% de internautas realizaron al menos dos compras on-line en 2013, con un gasto promedio de unos 120€ al año.
Por último, se menciona la evolución en los establecimientos de compra, especialmente fuera de la zona de la capital Santiago. Modestos locales, boutiques reducidas y corner stores están acaparando un elevado porcentaje de las ventas en las zonas suburbanas. China ocupa este año el segundo lugar a causa de la desaceleración que ha experimentado estos últimos años, aunque el informe remarca que un país con una población como la de China y uno de los sectores minoristas más grandes del mundo siempre se debe considerar como una buena opción.
En África destaca Nigeria, con un crecimiento de un 5% anual y alcanza la posición decimonovena. La fase de expansión que experimenta este país está llevando a las familias a una mayor riqueza; las ciudades crecen rápidamente y la clase media está en aumento, factores que son básicos para el comercio minorista.
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