Informe Randstad sobre tendencias en la formación

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En los últimos años el desempleo ha crecido en todos los sectores, lo que ha provocado que cada vez más trabajadores y candidatos extiendan su periodo de formación. Y es que la formación y el reciclaje continuo se han convertido en herramientas fundamentales para fomentar la empleabilidad y lograr una clara ventaja competitiva sostenible en el tiempo. De la misma forma, muchas empresas están desarrollando espacios colaborativos de gestión del conocimiento para que los empleados puedan aprender y compartir experiencias profesionales. En Randstad, empresa líder en Recursos Humanos en España, están convencidos del valor de la formación, por lo que hace un tiempo publicaron el “Informe Randstad sobre tendencias en la formación”, que analiza la inversión de las empresas españolas de más de 100 empleados en este campo.

 

Diferencias entre sectores

Lo primero que queremos comentar es que el informe se centra en tres sectores productivos: industria, servicios, y comercio y transporte. Al parecer, es el sector comercio y transporte el que dedica un mayor presupuesto al desarrollo formativo. En concreto, se dedican unos 50.000 euros por empresa (datos que corresponden a 2014), mientras que la inversión se sitúa en 43.000 euros en industria y en 46.200 euros en servicios. Eso sí, al parecer, son estas últimas empresas las que imparten una mayor cantidad de horas de formación al año.

Las metodologías más aplicadas

Gracias al estudio de Randstad también hemos podido descubrir cuáles son las metodologías más aplicadas. Así, parece ser que la formación presencial sigue siendo la más utilizada, siendo aplicada por el 97% de las empresas de más de 100 trabajadores. Le siguen el e-learning (68%), el blended learning (48%), el coaching (31%) y el outdoor (28%).

Prevención de riesgos laborales

Del estudio también podemos extraer otras conclusiones, como que uno de cada tres euros se invierte en la prevención de riesgos laborales, lo que pone de manifiesto la importancia que otorgan las empresas a este tipo de formación. Y es que, al parecer, el 33% de la partida presupuestaria se destina a las habilidades técnicas y a la prevención de riesgos laborales. El 23% de la inversión total se destina a la formación sobre el negocio, y el 18% a los idiomas. A estas formaciones les siguen otras relacionadas con las habilidades de liderazgo, que están dirigidas sobre todo a los cargos medios y elevados dentro de la jerarquía. También son muy comunes las formaciones centradas en ofimática y en habilidades comerciales.

Crecimiento del e-learning

Queremos despedirnos destacando las palabras de Paloma García, directora general de Randstad Training, que asegura que “la inversión en formación es una herramienta fundamental para aumentar la productividad empresarial y la empleabilidad interna de los trabajadores”. Además, asegura que el sector de la formación de los próximos años se moverá hacia el uso de formaciones como el e-learning, el aula virtual o el uso de dispositivos móviles, que otorgan una mayor autonomía a los empleados.

 

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