Historia del marketing: Los 10 hitos más importantes

Marketing

Hoy queremos introducirnos en la historia del marketing y, para ello, vamos a hablarte de los 10 hitos más importantes. Desde hace ya bastante tiempo, el marketing es una disciplina académica en sí misma, con masters y programas superiores que se pueden obtener incluso a través de la red. Sin embargo, aunque pueda parecer algo nuevo, lo cierto es que muchos expertos afirman que el marketing existe desde que existe el comercio. Eso sí, es importante tener en cuenta que la primera vez que se utilizó este concepto fue en 1922, por Fred E Clark, considerado como el verdadero padre del marketing.

 

Prensa

El primero hito que queremos destacar es la aparición de la publicidad impresa, para lo que tenemos que retroceder al año 1450, cuando Gutenberg inventó la imprenta, lo que permitió la difusión masiva de textos por primera vez en la historia. Otra fecha clave es 1841, cuando el diario londinense ‘The Times’ compró una imprenta capaz de realizar hasta 1.100 impresiones por minuto.

Teléfono

La invención del teléfono también es un hito destacable en la historia del marketing. Aunque fue patentado en 1876 por Alexander Graham Bell, no fue hasta 1975 cuando nació la primera empresa de telemarketing: DialAmerica.

Radio

Otro gran hito para el marketing fue la invención de la radio. Y aunque la publicidad radiofónica comenzó en 1922, no sería hasta la década de los 30 cuando comenzó a llegar al 50% de la población estadounidense.

Televisión

Sin duda, uno de los grandes hitos del marketing es la aparición de la televisión, que aunque hoy se está viendo eclipsada por ordenadores y dispositivos portátiles, sigue siendo clave en las campañas publicitarias de las empresas. En este sentido, es importante destacar que la publicidad televisiva nació en 1941, cuando un spot de Bulova Clocks llegó a 4.000 aparatos de televisión.

World Wide Web

Como no podía ser de otra manera, tenemos que hablar de la creación de la World Wide Web (WWW) por parte de Tim Berners-Lee en 1989. Aunque su objetivo era dar acceso universal a un gran número de documentos, pronto se dieron cuenta de que la web también proporcionaba acceso a un gran universo de clientes. De hecho, el primer anuncio de banner se vendió en 1993.

Email

Otro hito importante que queremos destacar es la invención del email en 1971. Pronto, en 1978, ya llegó la primera ola de spam a las bandejas de entrada de 400 usuarios de ARPANET. Mucho más tarde, en 2003, se firma la primera ley anti spam en Estados Unidos.

Comercio electrónico

Como no podía ser de otra manera, también debemos hablar del comercio electrónico. En este sentido, queremos destacar que la primera transacción se produjo en 1994 por la empresa Netmarket.

SEO

Otro gran hito es la aparición del posicionamiento web o SEO. La primera compañía que listó el SEO en su web fue Multimedia Marketing Group.

Smartphones

Aunque la invención del teléfono móvil fue un gran avance para el marketing, la gran revolución llegaría con los smartphones, los teléfonos inteligentes.

Redes sociales

Por último, queremos hablar de la aparición de las redes sociales (Facebook, Twitter, Linkedin, Instagram…), uno de los principales hitos del marketing de los últimos años. Estas han cambio completamente la forma en la que las marcas se comunican con sus clientes.

 

Conviértete en un profesional del marketing con nuestro Master en Dirección de Marketing.

¿Te ha resultado útil?: 
Sin votos (todavía)
Buscador de noticias

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Recibe nuestras publicaciones directamente en tu email cada 15 días.

EAE – OSTELEA Formación Online, S.L., tratará tus datos personales para gestionar la relación contigo y para remitirte, por cualquier medio, información y comunicaciones comerciales sobre nuestros productos y servicios similares a los solicitados. Los datos sólo se cederán a empresas de nuestro grupo si nos das tu consentimiento y nunca a empresas ajenas al mismo. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como a otros derechos, como se explica en nuestra política de privacidad.