Historia de éxito: TripAdvisor, o cómo una gran idea en 1999 hoy vale más de 11.500 millones

El negocio del turismo ha cambiado radicalmente en la última década. Hoy en día es casi impensable reservar un avión o un hotel sin consultar Internet. De hecho, el 82% de los viajeros españoles acude a la red antes de reservar un hotel, según un estudio realizado por la consultora PhoCusWright.

 

En todo este cambio radical del sector Tripadvisor juega un papel muy importante. Stephen Kaufer es el fundador de esta web dedicada a los viajes y que se define como la “más grande del mundo”. No es para menos: hoy su valor en bolsa asciende a 11.500 millones de euros. Nacida en 1999, su éxito se basa en los comentarios que realizan otros viajeros acerca de los múltiples lugares de los que habla el site.

 

La idea de TripAdvisor surgió cuando Kaufer y su esposa fueron a una agencia de viajes y al ir a comprobar en la red cómo era cada lugar al que estaban pensando acudir únicamente encontraron descripciones asépticas de los propios hoteles y otros establecimientos. Junto a un equipo se fundó entonces una compañía que, en un inicio, ofrecía críticas propias de los establecimientos aunque el negocio de verdad, como se ha comprobado finalmente, estaba en las críticas de los propios usuarios.

 

Hoy TripAdvisor domina el sector de los viajes en Internet. Su influencia es enorme y puede hacer cambiar la política de precios de los hoteles, que antes tenían la sartén por el mango y ahora deben gestionar su reputación online de la mejor manera posible. No en vano, hoy es posible conocer si el recepcionista de tal o cual hotel es un borde con un simple clic.

 

¿Por qué es tan influyente esta web? Principalmente por su tráfico: 315 millones de visitantes únicos al mes, que pueden leer 200 millones de comentarios y opiniones de viajeros sobre 4,5 millones de alojamientos y restaurantes. Su peso en el sector se traduce en dinero. Facturó en 2014 un total de 1.115 millones de euros, casi todo publicidad, y obtuvo un beneficio neto de 200 millones de euros.

 

En TripAdvisor, una start-up que empezó en el 2000 con siete empleados y que hoy cuenta con más de 2.700, la publicidad es casi la única fuente de ingresos. Sus tres modalidades son: Pago por clic de las empresas con las que enlazan (seis de cada 10 dólares llegó por esta vía en 2014), suscripciones anuales de compañías para diferenciarse (25%) y banners (13%).

 

Conoce el máster MBA de EAE Business School diseñado para que directivos y empresarios con experiencia puedan gestionar y actuar ante el cambio y desenvolverse en entornos y mercados altamente competitivos.

 

Más información:

Cumpleaños entre comentarios de hoteles e intermediación en viajes

Infografía: la historia de TripAdvisor