Gestión del talento

Gestión del talento

El significado en la gestión del talento alcanza su mayor expresión en la evolución que un profesional tiene a lo largo de su carrera. Aunque un joven que acaba de terminar sus estudios universitarios o de Formación Profesional tiene un conocimiento actualizado y la ilusión de incorporarse al mercado laboral, la evolución siempre es gradual.

Y el factor edad tiene un significado especialmente importante puesto que cada ser humano aprende a partir de sus vivencias profesionales y personales. Ningún candidato es idéntico a otro, incluso cuando sus trayectorias son muy similares, las diferencias entre cada uno son evidentes. Quienes componen el departamento de recursos humanos observan a los trabajadores en su realidad actual, pero también en el desarrollo potencial.

Selección del talento

Esta atención al ser humano concreto e individual describe la mirada que acompaña a la gestión del talento como un valor fundamental. Este departamento influye constantemente en esta gestión en fases y apartados diferentes. Por ejemplo, en los procesos de selección, pero también en etapas posteriores cuando un profesional cambia de puesto para ocupar un nuevo lugar.

Los procesos de selección que producen resultados objetivos no son la consecuencia de la improvisación previa sino de la planificación en la identificación de las competencias inherentes a ese puesto de empleo, así como de la descripción de las diferentes pruebas del proceso.

 

 

Incorporación al puesto

Existe un momento especialmente significativo tras la firma del acuerdo entre ambas partes. La bienvenida que recibe el candidato por parte de la entidad de la que forma parte influye en la visión que él tiene del lugar al que llega. Y aunque las primeras impresiones no son determinantes, generan un efecto en el ánimo. La empresa puede crear su propio protocolo de acompañamiento en este momento.

Retención del talento

Si una entidad observa la gestión del talento como elemento principal, únicamente, en la etapa que termina con la contratación, está poniendo en riesgo la permanencia de candidatos vocacionales en este espacio de trabajo por no cuidar aquellos aspectos que elevan el salario emocional de los participantes. Es importante que una entidad conozca cuáles son las motivaciones de los trabajadores para ofrecer un espacio creativo en el que es posible crecer y evolucionar.

Formación

La gestión del talento tiene que ver con el desarrollo potencial de cada ser humano. Un empleado puede seguir aprendiendo constantemente, al margen de cuántos años de trayectoria laboral tenga. La propia entidad puede impulsar esta evolución por medio de la planificación de acciones de formación orientadas a nuevos objetivos.

¿Qué puede ocurrir si una empresa no centra su atención en esta cuestión descrita en este artículo? Los cambios generados en la plantilla son la manifestación continua de la inestabilidad que afecta a la propia dificultad de construir un equipo. Esta atención al aspecto humano puede tener perspectivas diferentes. Por ejemplo, la motivación, el liderazgo, el compromiso, el equipo, la creatividad y la felicidad. Porque el talento también aumenta cuando una persona siente la alegría de formar parte de una empresa en la que aprende.

Mejora tus habilidades de dirección con nuestro Master RRHH Barcelona.

 

Más información:

EUDE

Blog IMF-Formación

Infobos

 

¿Te ha resultado útil?: 
Sin votos (todavía)
Buscador de noticias

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Recibe nuestras publicaciones directamente en tu email cada 15 días.

EAE – OSTELEA Formación Online, S.L., tratará sus datos personales para contactarle e informarle del programa seleccionado de cara a las dos próximas convocatorias del mismo, siendo eliminados una vez facilitada dicha información y/o transcurridas las citadas convocatorias.

Ud. podrá ejercer los derechos de acceso, supresión, rectificación, oposición, limitación y portabilidad, mediante carta a EAE – OSTELEA Formación Online, S.L. - Apartado de Correos 221 de Barcelona, o remitiendo un email a atc@eaeprogramas.es. Asimismo, cuando lo considere oportuno podrá presentar una reclamación ante la Agencia Española de protección de datos.

Podrá ponerse en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos mediante escrito dirigido a dpo@planeta.es o a Grupo Planeta, At.: Delegado de Protección de Datos, Avda. Diagonal 662-664, 08034 Barcelona.
Marque las casillas para darnos su consentimiento: