Gestión de la diversidad en la empresa

Gestión de la diversidad en la empresa

La diversidad es una característica que describe la riqueza de los recursos humanos en la empresa. Una integración que no solo es importante en los centros de formación sino también en los espacios profesionales. Una entidad puede mostrar su compromiso con este objetivo por medio de la superación de cualquier tipo de edadismo que refleja cómo puede condicionar de manera negativa el factor edad a profesionales que tienen 50 o 60 años. Una circunstancia que, además, puede influir en la autoestima profesional de quienes se sienten observados por esta mirada.

 

Currículum ciego

¿Qué puede hacer una organización para minimizar este riesgo? Una de las posibles medidas que pueden emplearse es la utilización del currículum ciego que pone en valor lo esencial de la trayectoria y la formación, pero no presenta la identidad del protagonista. El edadismo es solo una de las múltiples manifestaciones de diversidad que pueden darse en el corazón de la empresa.

Por ello, esta perspectiva debe ser global en materia de recursos humanos identificando en esta estrategia una oportunidad que enriquece la organización y favorece el desarrollo de quienes componen ese lugar. Este plan de acción es una medida alineada con el contexto de un mapa de talento globalizado. Muchas personas se trasladan desde su lugar de residencia a un nuevo destino en busca de una oportunidad laboral.

 

 

Ejercicios de creatividad

Una técnica tan sencilla como la lluvia de ideas adquiere una nueva dimensión en un equipo de trabajo multicultural en el que cada trabajador tiene la ocasión de aportar su visión. Una observación que, a su vez, también completa las aportaciones de todos aquellos que participan de esta interacción. El resultado de este diálogo es la manifestación de una empresa comprometida con el cambio.

 Gestión de los procesos de selección

Es en este momento de contratación de una persona cualificada para el puesto cuando las carencias de una organización en materia de atención a la diversidad pueden hacerse más visibles. La formación y concienciación sobre este tema por parte de quienes realizan estos procesos es de vital importancia para evitar que este tipo de esquema se siga repitiendo. Por ejemplo, es un deber favorecer la igualdad de oportunidades de hombres y mujeres.

Para prevenir esta consecuencia es recomendable evaluar el lenguaje en sí mismo puesto que las palabras remiten a la realidad en esta cuestión y siempre. Al publicar un anuncio de empleo en un medio especializado es recomendable cuidar el texto para que la información no contenga ningún tipo de filtro negativo en su interpretación en relación con la atención a la diversidad.

Afterwork

Para crear un ambiente laboral que incrementa el bienestar de la plantilla es aconsejable propiciar experiencias compartidas en las que los compañeros interactúan y se relacionan en un escenario distinto al de la rutina en sí misma. Dinámicas que favorecen la creación de un equipo sólido por medio de la comunicación y el respeto.

Por tanto, la gestión de la diversidad en la empresa es una oportunidad de desarrollo esencial en un tiempo marcado por el cambio.

Mejora tus habilidades de dirección con nuestro Master en Recursos Humanos a Distancia.

 

Más información:

Adecco

Caja Siete

Infoempleo

Doeua

Cornerstone

 

¿Te ha resultado útil?: 
Sin votos (todavía)
Buscador de noticias

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Recibe nuestras publicaciones directamente en tu email cada 15 días.

EAE – OSTELEA Formación Online, S.L., tratará sus datos personales para contactarle e informarle del programa seleccionado de cara a las dos próximas convocatorias del mismo, siendo eliminados una vez facilitada dicha información y/o transcurridas las citadas convocatorias.

Ud. podrá ejercer los derechos de acceso, supresión, rectificación, oposición, limitación y portabilidad, mediante carta a EAE – OSTELEA Formación Online, S.L. - Apartado de Correos 221 de Barcelona, o remitiendo un email a atc@eaeprogramas.es. Asimismo, cuando lo considere oportuno podrá presentar una reclamación ante la Agencia Española de protección de datos.

Podrá ponerse en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos mediante escrito dirigido a dpo@planeta.es o a Grupo Planeta, At.: Delegado de Protección de Datos, Avda. Diagonal 662-664, 08034 Barcelona.
Marque las casillas para darnos su consentimiento: