Geolocalización para obtener mejores resultados

Como ya te hemos comentado en anteriores ocasiones, los móviles y el resto de dispositivos tienen mucho peso en las estrategias comerciales de las empresas. Lo que deberíamos tener en cuenta es que según muchos analistas, su peso será aún mayor en los próximos años. Muy relacionado con este fenómeno está la geolocalización, que consiste en la localización de un objeto, empresa o persona, entre otros elementos, en un lugar geográfico concreto determinado por unas coordenadas que, generalmente, provienen de satélites. Hoy en día, la geolocalización es imprescindible para lograr buenos resultados comerciales. Te damos más información al respecto a continuación.

 

Aprovechar las posibilidades de la geolocalización

De un tiempo a esta parte las empresas han ido prestándole más atención al fenómeno de la geolocalización, ya que se le puede sacar mucho partido. Sin ir más lejos, sectores como el ocio o el turismo han aprovechado el hecho de que los móviles integran receptores de GPS que nos sitúan en cualquier parte para ofrecernos propuestas en el país o la ciudad en la que nos encontramos.

Situarse en el mapa

Si quieres que tu empresa saque provecho de la geolocalización, lo primero que deberás tener en cuenta es que ésta deberá posicionarse en los mapas. ¿Cómo hay que hacerlo? Pues dándose de alta en los servicios de mapas. Por supuesto, es esencial que en la web de la compañía se informe sobre la ubicación del negocio y las distintas alternativas para acceder a él.

 

Marketing

Aunque hay muchas empresas que todavía no le dan al marketing por geolocalización la importancia que se merece, muchas otras ya han comenzado a aprovecharse de sus ventajas. Por ejemplo, es importante tener en cuenta que este tipo de marketing te permitirá ofrecer información sobre novedades, descuentos u otras cuestiones a cualquiera que se acerque o entre a tu negocio. De la misma forma, podrás fidelizar al cliente ofreciéndole ofertas exclusivas.

 

Aplicaciones

Son muchas las aplicaciones que nos permiten aprovecharnos de la geolocalización. Entre las más utilizadas encontramos Foursquare, Google Places y Facebook Places. Lógicamente, cada una de ellas tiene su propio método para ayudarnos a posicionarnos en las búsquedas de los usuarios. La primera de ellas permite a los usuarios recomendar lugares indicando qué se ha visitado, pudiendo dejar un comentario sobre el servicio y compartir con los propios contactos sitios de interés, mientras que para las empresas supone una herramienta ideal para atraer y fidelizar clientes. Por su parte, Google Places permite a las empresas crear una ficha gratuita, por lo que los usuarios que busquen información en Google Maps podrán encontrar la empresa y la información que se haya añadido, lo que se traduce en una mayor visibilidad en Internet.  Por último, queremos hablar de Facebook Places, que es similar a Foursquare, ya que permite a los usuarios encontrar los negocios que están cerca de su ubicación, pudiendo compartirla con otros usuarios. Sin duda, es una herramienta muy útil para las empresas.