Francisca Serrano: “El trading es la profesión más democrática del mundo”

Francisca Serrano lo tenía muy claro cuando estaba estudiando en la Facultad de Derecho de Granada: quería ser funcionaria. Sin embargo, cuando lo consiguió se dio cuenta de que si seguía por ese camino iba a estar ganando 1.200 euros al mes toda la vida. Por eso, comenzó a interesarse por el mundo del trading. Hoy en día, el trading es su medio de vida. De hecho, ha llegado a formar a 1.500 traders de todo el mundo, además de haber publicado numerosos libros sobre el tema. El último, “Day trading y operativa bursátil para Dummies”.

 

¿En qué momento te diste cuenta de que no querías pasar toda tu vida siendo funcionaria? Cuando me di cuenta que mis sueños y aspiraciones de vida no se cumplirían trabajando de 8 a 3 por un sueldo de 1.000 euros. Había estudiado para ser funcionaria y tener seguridad; cuando lo conseguí me di cuenta que esta última no me daría la felicidad, decidí buscarla en un trabajo que me permitiese tener tiempo y dinero suficiente para alcanzar mis sueños.

 

¿El trading fue tu primera opción para cambiar de vida?¿Por qué? Es la profesión más democrática del mundo. Puedes ser pintor de brocha gorda, piloto, empresario, panadero, peluquera… da igual de donde vengas; si tienes el don de ver el mercado, serás un gran trader. Solo se trabaja dos horas al día y tienes 22 horas libres para dedicarlas a lo que gustes. Los conocimientos son accesibles a todos; cualquiera puede aprender si le pone interés, solo requiere un poco de voluntad por tu parte. El sueldo te lo pones tú y puedes vivir donde quieras. Fue un reto que llamó a mi puerta; si había estudiado horas por un sueldo de 1000 euros, imagínate lo que podría hacer si fuese trader. Me configuré en modo estudio y puse todas mis energías en conseguir mi meta. La libertad era el premio y valía la pena intentarlo. Fue la mejor decisión que tome en mi vida. Volvería hacerlo con los ojos cerrados.

Para quienes no tengan mucha idea sobre el tema, ¿cómo definirías el trading?

Un trader es un inversor a corto plazo que busca ganar un sueldo en bolsa como plan B a sus ingresos habituales. Los traders no nacen, se hacen. Buscan la libertad financiera y tener tiempo en sus manos para disfrutar de su familia. No es un mundo solo para economistas o masters en finanzas; más bien es un estilo de vida  para todos los que quieran aprender, y sobre todo para aquellos que deseen hacer realidad los sueños que dejaron olvidados en alguna parte del camino de la vida. Se requiere un ordenador, algo de dinero que no necesite, un broker, formación  y una buena conexión a Internet. No se requieren conocimientos previos; mejor sin ellos, así les doy los míos desde cero. Por lo tanto y; contestando a tu pregunta, el trading es la operativa bursátil que te permite diariamente ganarte un sueldo en bolsa.

 

 

¿Qué diferencia hay entre un trader y un bróker?

Un trader gestiona su propio patrimonio y se especializa en una parte del mercado financiero a través de uno o dos instrumentos donde llevar a cabo su operativa. Un broker si es una persona física es un asalariado que trabaja para una firma (Charlie Sheen en la película Wall Street); o también puede ser una empresa, en este caso es una persona jurídica que tiene las autorizaciones del estado en el que se halla para hacer de intermediario financiero y dar asesoramiento a sus clientes.

 

¿Qué características debe tener un buen trader?

Tiene que estar motivado a salir de su zona de confort y aprender un mundo nuevo. Creer en sí mismo y en la posibilidad de que si otros lo consiguieron, él también puede intentarlo. Perseverancia, disciplina  y sobre todo ilusión. Si tienes todo eso y un buen formador que te lleve de la mano, tienes muchas posibilidades de conseguir el objetivo básico; tener unos ingresos extras que batan a la inflación y te permitan sacarle plusvalías a tus ahorros. Si no vales, al menos tendrás la educación financiera que no te dieron en la escuela. Recuerda que la bolsa por goleada es el mejor vehículo de inversión que existe. Su liquidez no tiene precio en nuestros días; sino que se lo pregunten a los que están enganchados al ladrillo, y no pueden vender su vivienda.

 

¿Es importante la formación para ser un trader?

Si no te formas eres un trader muerto nada más entrar en los mercados. Nos enfrentamos a los hombres y mujeres más listos del mundo; no podemos ganarles en su juego, si al menos no conocemos sus reglas. Puede ser el dinero más fácil o más difícil de ganar, todo dependerá de tu destreza para leer el mercado. Tienes que aprender de quien sabe hacer trading.

 

¿Cuáles son los conocimientos básicos que debe tener un trader?

Análisis técnico, que es la lectura de gráficos bursátiles; gestión del riesgo para saber cómo gestionar las posiciones bursátiles, un método que tenga más ganancias que perdidas; y por último, saber gestionar tus emociones a través del psicotrading.

 

¿Qué ofrece “Day trading y operativa bursátil para Dummies” que no ofrezcan otros libros sobre el tema? Es un libro que no existía ya que no teoriza y se centra en la práctica. Lleno de gráficos y estrategias, no oculta nada de conocimiento e invita al lector a buscar lo que se explica en los gráficos. Está hecho para salir del 0 conocimiento bursátil; pudiendo decir el que termina de leer el libro, que la bolsa no le es desconocida. Se ha escrito con mucha honradez y con lenguaje sencillo apto para profanos. Como me escribió un lector: “Es un libro de batalla para tenerlo en la mesita de noche y consultarlo siempre”. Creo sinceramente que es un gran libro de trading; escrito con el corazón, lleno de historias que hacen que la lectura sea muy amena.

 

¿Qué consejo le darías a una persona que estuviera comenzado en este mundo?

Primero, que lea sobre el tema y vea si le puede gustar lo que supone ser trader. Day trading y operativa bursátil para Dummies es justo para eso. En caso que la respuesta sea afirmativa, que se forme (nosotros lo hacemos desde nuestra escuela www.tradingybolsaparatorpes.com) porque sin formación eres carnaza para los tiburones bursátiles; pasar luego a los simuladores practicando el método aprendido; y, cuando tenga 70% de resultados positivos contra 30% de pérdidas, que pruebe el mercado real.  Eso es lo que aconsejo a los que se forman conmigo. Si te gusta y se te da bien se iniciará un cambio de vida en toda regla. No hay nada mejor que ser libre financieramente hablando y tener tiempo en tus manos para disfrutar de tu vida.

 

Por último, y con tu permiso, quisiera añadir que los derechos de autor de mis cuatro libros van para la investigación contra el cáncer (Escuela de Bolsa, Mueve tus ahorros y gánate un sueldo, Hijo Rico Hijo Pobre y Day Trading y Operativa Bursátil para Dummies); parte de los ingresos que pagan los alumnos por formarse en nuestra web se destinan  a la apertura de pozos de agua en Burkina Faso: el segundo país más pobre del mundo y, el último proyecto al que nos hemos sumado es la ONG “Calor y Café” de Granada que tiene comedores y pisos para las personas sin hogar.

 

También hablamos de Day trading con Borja Muñoz.