Finanzas para directivos

Finanzas para directivos

El control de las finanzas es tan importante que también se imparten cursos de introducción para no financieros que mediante las horas de formación adquieren un conocimiento de las nociones básicas sobre esta materia explicadas en un lenguaje sencillo para todas las personas. En el mundo editorial también existen libros publicados sobre esta temática que son especialmente interesantes para el público objetivo mencionado en el título de este artículo. Finanzas para Directivos es un libro escrito por Eduardo Martínez Abascal. Una obra que centra su atención en este análisis.

El directivo, por su propia influencia en el desarrollo de la empresa, mediante su responsabilidad en la toma de decisiones, debe tener un conocimiento avanzado sobre este concepto no solo a nivel teórico sino también práctico. Existen profesionales que desempeñan este papel en la empresa y por su formación previa, ya conocen lo más relevante de esta cuestión. Pero también existen directivos que no tienen este nivel de especialización y, sin embargo, necesitan actualizar sus conocimientos y desarrollar nuevas habilidades para gestionar las competencias de su cargo de manera responsable y eficaz.

Las finanzas para directivos se contextualizan en el escenario de acción en el que desarrollan su labor estos profesionales: en el mundo de la empresa. Un universo en el que las finanzas describen aquello que ocurre y las decisiones deben tomarse teniendo en cuenta este mapa. La óptima gestión del patrimonio de empresa es un asunto importante. ¿Qué conceptos pueden tenerse en cuenta dentro de esta temática? Aquí enumeramos algunos de ellos.

 

Cumplimiento del presupuesto

Uno de los términos financieros que está presente en distintas circunstancias de la organización es el presupuesto como cuantía disponible para una inversión determinada. Cada decisión produce una consecuencia. Por ejemplo, la permanencia de la entidad está en riesgo cuando la superación de la programación prevista se convierte en una dinámica habitual. El desarrollo de los presupuestos y su aplicación en la práctica posterior de la experiencia es imprescindible para dar cumplimiento a la planificación hecha en un primer instante.

 

 

Interpretación de la cuenta de resultados

Un profesional también puede tener una mayor comprensión de aquello que acontece en la organización mediante el análisis de esta cuenta que ofrece una referencia sobre la etapa de prosperidad o de dificultad que vive la empresa atendiendo a los datos. El protagonista no solo puede leer esta radiografía de la situación, sino también profundizar en cuáles son los factores y aspectos que han desencadenado este hecho.

 

Nivel de rentabilidad

El profesional puede elaborar un plan de acción para fortalecer el beneficio de la entidad puesto que la rentabilidad es una de las variables que describe el buen estado de la empresa. Para ello, es necesario interpretar también cuál es el nivel de riesgo. 

Por tanto, las finanzas para directivos son fundamentales porque transforman los datos en un horizonte necesario para actuar con visión de contexto. Gracias a este enfoque integral de aquello que sucede en el marco de la infraestructura corporativa, el protagonista puede encontrar nuevas oportunidades.

Aprende las mejores técnicas económicas con nuestro Master en Análisis Financiero.

 

Más información:

IESE

Pearson

Anfix

Debitoor

EAE

¿Te ha resultado útil?: 
Sin votos (todavía)
Buscador de noticias

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Recibe nuestras publicaciones directamente en tu email cada 15 días.

EAE – OSTELEA Formación Online, S.L., tratará sus datos personales para contactarle e informarle del programa seleccionado de cara a las dos próximas convocatorias del mismo, siendo eliminados una vez facilitada dicha información y/o transcurridas las citadas convocatorias.

Ud. podrá ejercer los derechos de acceso, supresión, rectificación, oposición, limitación y portabilidad, mediante carta a EAE – OSTELEA Formación Online, S.L. - Apartado de Correos 221 de Barcelona, o remitiendo un email a atc@eaeprogramas.es. Asimismo, cuando lo considere oportuno podrá presentar una reclamación ante la Agencia Española de protección de datos.

Podrá ponerse en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos mediante escrito dirigido a dpo@planeta.es o a Grupo Planeta, At.: Delegado de Protección de Datos, Avda. Diagonal 662-664, 08034 Barcelona.
Marque las casillas para darnos su consentimiento: