Estrategias de gestión y habilidades directivas

Estrategias de gestión y habilidades directivas

La responsabilidad de liderar un proyecto importante integra el desarrollo de una estrategia alineada con los objetivos previstos buscando una relación de objetividad entre el medio y el fin. Ante la falta de una dirección concreta, surge el riesgo de una improvisación que repercute de manera negativa en el potencial crecimiento y en el aprovechamiento de los recursos.

Esta es una de las habilidades directivas más relevantes porque nutre a la empresa con la resiliencia de una visión clara. Cada día es diferente en una organización. Un directivo no sostiene sobre sí mismo todo el peso del éxito de una empresa, sino que comparte la motivación con un equipo de personas a las que acompaña, guía e influye positivamente por medio de sus palabras, su ejemplo y sus decisiones.

 

Diseño de una estrategia

La estrategia de gestión se sustenta en el conocimiento que el profesional tiene de esta realidad para trasladar el enfoque teórico a lo concreto de un plan de acción objetivo en el escenario en el que se desarrolla. Esta referencia a un futuro descrito en metas a corto, medio y largo plazo apunta a un mapa en el que queda perfectamente identificada la secuencia de acciones que componen un cronograma coherente.

Esta mirada al futuro también debe completarse con la referencia al pasado por medio de un seguimiento que permite poner en perspectiva cuáles han sido los aciertos y qué matices pueden perfeccionarse a partir de entonces. Una estrategia que busca la excelencia de la superación continua en un escenario corporativo que describe la motivación de ser su mejor versión.

En esta mirada atenta a la realidad, pueden observarse diferentes cuestiones que tienen significado por sí mismas pero también por su referencia al todo. El acierto de una estrategia comprende una atención integral a todas las cuestiones que intervienen en este escenario potencial. Esta coordinación de todos los detalles por medio de un enfoque unificado afianza el triunfo en la evolución del presente hacia el porvenir.

 

 

Inversión

En la habilidad directiva de un profesional se encuentra la responsabilidad de fundamentar los motivos que justifican esta hoja de ruta con una deliberación acertada. Cuál es la causa final de este proceso planificado en su conexión con el punto de llegada. Esta estrategia expresa un posicionamiento que requiere de un inventario que reúne los recursos principales, una definición de las etapas del camino y una atención a aquello que ocurre en cada momento. Sin una inversión de medios tan importantes como el tiempo es imposible sostener un propósito viable en la práctica.

Por todo ello, a partir de esta competencia una empresa puede visualizarse desde el presente en la perspectiva de un escenario al que quiere llegar en un número concreto de meses o años. Es una misión proactiva que impulsa cambios con un significado importante en la organización. El dinamismo es un aspecto constante en el mercado. Sin embargo, una empresa no queda a la deriva de la suerte cuando decide su dirección a partir del conocimiento directivo.

Conoce nuestro Online Executive MBA y mejora tus habilidades directivas.

 

Más información:

OBS-EDU

EANE

Barra de Ideas

Gestión y Administración

¿Te ha resultado útil?: 
Sin votos (todavía)
Buscador de noticias

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Recibe nuestras publicaciones directamente en tu email cada 15 días.

EAE – OSTELEA Formación Online, S.L., tratará sus datos personales para contactarle e informarle del programa seleccionado de cara a las dos próximas convocatorias del mismo, siendo eliminados una vez facilitada dicha información y/o transcurridas las citadas convocatorias.

Ud. podrá ejercer los derechos de acceso, supresión, rectificación, oposición, limitación y portabilidad, mediante carta a EAE – OSTELEA Formación Online, S.L. - Apartado de Correos 221 de Barcelona, o remitiendo un email a atc@eaeprogramas.es. Asimismo, cuando lo considere oportuno podrá presentar una reclamación ante la Agencia Española de protección de datos.

Podrá ponerse en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos mediante escrito dirigido a dpo@planeta.es o a Grupo Planeta, At.: Delegado de Protección de Datos, Avda. Diagonal 662-664, 08034 Barcelona.
Marque las casillas para darnos su consentimiento: