¿Están preparadas las empresas para el salto digital?

Para dar respuesta a la pregunta que encabeza esta entrada en el blog podemos obtener una respuesta a través de los datos ofrecidos por el último estudio Pulse de la consultora KPMG. Una de las principales conclusiones de este informe, y que señala el sentido de la respuesta a la cuestión inicial, indica que el 92% de las empresas no tiene una estrategia digital sólida para encarar los retos que en este campo se presentan. O, dicho en otros términos, muy pocas organizaciones a nivel mundial -y también español- están adecuadamente preparadas para dar el salto digital.

 

¿Qué impacto tendrá la tecnología en el negocio? ¿Qué recursos se deben utilizar para llevar a buen puerto el proceso de digitalización de una organización? ¿Cuál es la estrategía de la compañía ante la avalancha tecnológica actual? Según los datos del informe de la consultora, realizado a 118 profesionales responsables del área de Consultoría Tecnológica en todo el mundo, únicamente un 36% de las empresas cuenta con un plan estratégico para abordar estas cuestiones o dispone de diferentes áreas de negocio para dar cabida al ámbito digital.

 

En el informe de KPMG se detallan las opiniones de los CIOs encuestados acerca de esta cuestión. La mayoría explica que en el diseño de la estrategia tecnológica lo primero que hay que pensar es qué significa la revolución digital para el negocio en todos lo niveles, de modo que se puedan detallar dónde están los peligros y las oportunidades de este entorno tan cambiante.

 

Una de las preguntas clave que se hace el estudio de la consultora es quién y cómo se debe liderar todo este proceso de transformación. Los gerentes de sistemas (CIOs) son los que deben asumir ese liderazgo. En la mitad de las empresas con una estrategia digital bien definida, tanto el CIO (58%) como los CEO (49%) están involucrados en este proceso, aunque únicamente un 3% en ambos casos lidera esta transformación, un dato que revela que todavía queda mucho camino por recorrer en este ámbito.

 

Si quieres liderar estrategias digitales, estudia el máster en Marketing Digital y Comercio Electrónico.

 

Más información:

Informe KPMG: Digital disruption - dive in to thrive

 

Descubre nuestro Master MBA. Inscríbete antes de que se agoten las plazas.

¿Te ha resultado útil?: 
Sin votos (todavía)
Buscador de noticias

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Recibe nuestras publicaciones directamente en tu email cada 15 días.

EAE – OSTELEA Formación Online, S.L., tratará tus datos personales para gestionar la relación contigo y para remitirte, por cualquier medio, información y comunicaciones comerciales sobre nuestros productos y servicios similares a los solicitados. Los datos sólo se cederán a empresas de nuestro grupo si nos das tu consentimiento y nunca a empresas ajenas al mismo. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como a otros derechos, como se explica en nuestra política de privacidad.