¿Está el bitcoin de capa caída?

El bitcoin supone un gran desafío para las grandes divisas. La Autoridad Bancaria Europea (EBA, en sus siglas en inglés) emitió un comunicado el pasado julio en el que, además de volver a alertar de los riesgos que entraña esta criptodivisa, propone un “nuevo régimen regulatorio para las monedas virtuales” e informa a las instituciones financieras que “no deben comprar, poseer o vender este tipo de moneda virtual mientras no exista dicho régimen regulatorio”.

 

Toda esta cautela se debe a que el bitcoin está siendo usado por criminales para el blanqueo de fondos así como para otras actividades ilegales. La razón, explica el diario El País, radica en que las transacciones y depósitos realizados con esta moneda son totalmente anónimos y prácticamente imposibles de interceptar. “Una arcadia para lo ilícito”, señala el periódico.

 

Desde el tráfico de armas a la evasión de impuestos pasando por el blanqueo de capitales, la financiación del terrorismo, la venta de drogas o pornografía infantil, todas éstas son actividades que se han visto involucradas con el bitcoin. En la página web Bitcoin.org defienden el valor de esta criptomoneda descentralizada ante lo que consideran ataques injustificados.

 

“Bitcoin es dinero y el dinero siempre ha sido usado para propósitos legales e ilegales. Efectivo, tarjetas de crédito y los sistemas bancarios superan ampliamente a Bitcoin a la hora de financiar el crimen”, señalan.

 

Las dudas acerca de esta moneda virtual, que ha visto como el FBI cerraba Silk Road, el principal mercado ilegal en el que se operaba con bitcoins, no han dejado de crecer. Por un lado, el cierre de Mt.Gox, el principal parqué de esta divisa hasta el año pasado en Japón, cerró debido a ataques hacker de un día para otro dejando tirados a todos sus usuarios, que nunca más volvieron a recuperar su dinero.  Por otro lado hay muchos países, como China, por ejemplo, que ya han declarado ilegal la moneda de la red.

 

¿Está de capa caída el bitcoin? Es difícil de determinar. Lo que sí que es cierto es que su momento de gloria, mediático y de cotización, lo vivió cuando la crisis del euro atravesaba las peores turbulencias. El economista José Carlos Díez señala en el diario del Grupo Prisa que “lo más probable es que según se sucedan las quiebras de emisores de esta moneda, sea la propia sociedad la que pida al Estado que intervenga para garantizar sus ahorros, y el dinero virtual acabe regulado dentro del monopolio de emisión de los bancos centrales".

 

Más información:

La autoridad bancaria europea alerta de los peligros del bitcoin

Listado de países en los que es ilegal el bitcoin

Cinco preguntas y respuestas para entender el fenómeno "bitcoin"

Diez cifras impresionantes que te harán cambiar de opinión sobre bitcoin