¿Es necesario regular los megasueldos?

¿Realmente existe alguien capaz de ganar 949.000 euros al día? Sí, existe y no es ningún deportista de élite ni ninguna estrella de cine o televisión. Su nombre es David Tepper y tiene 56 años. Es el fundador de Appaloosa Management, un hedge fund (fondo de alto riesgo) que ganó el año pasado la friolera de 2.770 millones de euros. Su nombre está en el número uno de la lista de los que más ganan en este sector. Le sigue Steven Cohen, profesional de SAC Capital Advisors, que el año pasado se embolsó 1.900 millones y, en tercer lugar, John Paulson, famoso por apostar contra el mercado inmobiliario antes del estallido de la burbuja, que ingresó sólo 1.800 millones en 2013. 

 

Un ejecutivo junior del sector tiene un salario, de acuerdo con el Glocap Hedge Fund Compensation, de 246.000 euros anuales, un 16% más que en 2012. Para calcular la retribución que deben cobrar se utiliza la llamada fórmula del 2x20, es decir un 2% del volumen de activos gestionados y un 20% de los beneficios.

 

¿Cómo se regulan estos salarios en España? El Gobierno aprobó la directiva Ucit V el pasado julio. Según esta normativa europea, el 50% de la remuneración variable en las gestoras de fondos se debe percibir en participaciones de las instituciones de inversión colectiva y, al menos, un 40% de su pago ha de diferirse en tres años. La retribución variable de banqueros y profesionales de los hedge fund en España no puede superar el 100% del sueldo fijo pero excepcionalmente pueden verla duplicada si lo aprueba la junta de accionistas. Un gestor en JP Morgan, Merrill Lynch, Goldman Sachs que lleva seis años cuenta con un sueldo fijo de entre 100.000 y 120.000 euros más un variable del 30%.

 

Ahora bien, en otras plazas se puede cobrar más. En la City de Londres, por ejemplo, uno de los centros financieros mundiales, rechazan poner coto a los ingresos de sus profesionales. Consideran que el talento, de este modo, es más probable que se vaya a otros lugares menos regulados en este aspecto.

 

Más información:

Los principales gestores de hedge fund ganaron 21.500 millones de dólares el año pasado

Este hombre gana 400.000 dólares en sólo una hora (más que tú en 18 años)

La UE no pone límites al sueldo de los gestores pero sí a los bonus