¿Es lo mismo inbound marketing que marketing de contenidos?

inbound

El entorno digital ha dado lugar a un amplio número de tecnicismos. Algunos conceptos también son vulnerables de confusión por la vinculación semántica. ¿Es lo mismo inbound marketing y marketing de contenidos? A continuación aclaramos esta cuestión en este nuevo artículo.

 

Qué es el marketing de contenidos

Es la publicación de información de calidad que se ajusta a las necesidades del cliente en las distintas etapas del proceso de compra. Este plan de comunicación forma parte de una campaña de marketing de atracción, es decir, el content marketing está integrado dentro del inbound marketing, que huye de la incomodidad del spam buscando que sea el propio usuario el que descubra el catálogo de la compañía.

El marketing de contenidos es vital para despertar este interés en la audiencia, puesto que por medio del SEO los artículos reúnen una serie de requisitos de posicionamiento para llevar esa marca hasta los primeros puestos de los buscadores.

Esta técnica es una de las más efectivas para incrementar el número de visitas en la página web de la empresa, ya que por medio del crecimiento cuantitativo del porcentaje de usuarios es posible transformar a algunos de ellos en consumidores. Por tanto, es importante crear un calendario editorial con las medidas que la compañía va a implementar en un periodo establecido, puesto que el inbound marketing solo es efectivo cuando este primer paso es eficaz.

Por ejemplo, gracias a la actualización de artículos temáticos desarrollados en el blog corporativo, es posible construir un vínculo de fidelidad y proximidad.

 

 

Qué es el inbound marketing

Este marketing no invasivo orientado a la creación de tráfico se nutre en parte de esos contenidos descritos en el punto anterior, para fomentar la diferenciación empresarial frente a la competencia directa. Sin embargo, a pesar de integrar el marketing de contenidos, su potencial no se reduce a este término. Una estrategia de estas características es más amplia a través de buscadores y redes sociales. ¿Qué tipos de herramientas resultan didácticas y educativas para la audiencia? El podcast en formado audio, el vídeo o el ebook, por ejemplo.   

Este plan de acción es integrado por los responsables del departamento en un giro respecto de la visión comercial tradicional de venta a puerta fría. Los hábitos de compra de los consumidores han cambiado, puesto que actualmente muchas personas consultan información sobre la marca a través de la opinión compartida por los demás en medios de interés. 

El alcance de visibilidad de este tipo de aportaciones tiene un crecimiento exponencial gracias a la característica viral de las redes sociales, en donde los contenidos más interesantes se ponen en común. Los resultados del inbound marketing buscan trascender lo inmediato del momento para que sus resultados se materialicen en un plazo de tiempo más extenso.

Es importante que la empresa tenga siempre presente cuál es el perfil del público objetivo con el que quiere comunicarse, y también debe realizarse una lectura de los datos para poder obtener métricas en relación con los resultados de las medidas adoptadas hasta la fecha.

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