¿Es 2016 un buen año para pedir un aumento de sueldo?

La respuesta a la pregunta que encabeza esta entrada del blog de EAE, a tenor de los datos y de los expertos en la materia, tiene una respuesta afirmativa. Es decir, el próximo año es un buen momento para acercarse al jefe y pedirle si es posible que nos aumente el sueldo.

Las principales consultoras españolas prevén un aumento medio de la retribución en torno al 2% para el próximo 2016. Además, a este dato hay que sumarle que el porcentaje de empresas que en 2015 han congelado salarios ha caído del 26% al 21%, siendo los mandos los que más se han visto favorecidos por este cambio, según un informe de la empresa Randstad.

¿Cómo se pide un aumento? Lo importante, sin duda, es saber escoger el momento idóneo y tener preparado un buen discurso dirigido al responsable de turno para que crea que, efectivamente, el aumento retributivo es necesario.

Ahora bien, una de las novedades que se plantean en este escenario positivo para las ambiciones monetarias de los asalariados radica en que las empresas se plantean en la actualidad incentivos salariales distintos en función del modelo contractual.

De este modo, hay que tener en cuenta acerca de estas novedades salariales que las empresas pueden aplicar el aumento de muy diversas maneras. En el diario económico Expansión apuntan las siguientes:

1)Subida: Como ya se ha comentado se espera un aumento en torno al 2% de media. Asimismo, las consultoras especializadas consideran que las personas clave en una organización serán las principales beneficiadas.

2)Flexible: Las empresas pueden optar por fidelizar a sus empleados con beneficios en amplio sentido.

3)Variable a corto: Herramienta clave para conservar el talento en una empresa. El empleado recibe a corto plazo la bonificación por sus resultados.

4)Variable a largo: Con esta opción, no obstante, el profesional tendrá la posibilidad de recibir anticipos antes de cumplir el plazo establecido para la consecución de objetivos.

5)Rendimiento: Mediante la evaluación continua y frecuente del responsable se retribuye a los empleados. Es incipiente todavía.

 

Más información:

Las novedades salariales que vienen