En qué invierten los más ricos (y algunos famosos)

Las sociedades de inversión de capital variable, conocidas como Sicav, gestionaron el año pasado un patrimonio de 29.000 millones de euros. Tras años de crisis cada vez se crean más Sicav. En 2012 fueron 35; en 2013, 124. Para poder abrir una sociedad de estas características, y disfrutar de las ventajas fiscales que supone -tributar al 1% en lugar de al 30% medio del impuesto de sociedades en España-, se requieren, de entrada, 2,4 millones. Las Sicav de varias fortunas españolas cotizan en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), lo que permite al inversor más modesto beneficiarse también de sus ventajas. Morinvest, de Alicia Koplowitz; Allocation, de la familia del Pino o, en otro terreno, las inversiones de la presentadora de televisión Ana Rosa Quintana o el cineasta Pedro Almodóvar son algunos ejemplos de cómo invierten su dinero los más adinerados. 

 

ALICIA KOPLOWITZ

El patrimonio de la Sicav de Alicia Koplowitz, Morinvest, se sitúa en los 497 millones. Su inversión en bolsa fue en 2013 del 38% del total de las inversiones financieras (20% en 2012). En cuanto a hedge funds, la inversión total ascendió al 19,75% el año pasado (7% un año antes). En renta fija Morinvest ha pasado de 53% en 2012 al 16,76% un año después. Acerinox (49 millones en diciembre de 2013) y Telefónica (6 millones) son las dos compañías por las que apuesta en el Ibex. En la bolsa estadounidense, la Sicav de Alicia Koplowitz ha invertido en Citrix Systems, Moody´s y Twenty First Century Fox; en la británica, Genel Energy y UBM; en la alemana, Porsche; y en Países Bajos, Airbus Group. En total, a renta variable, Morinvest invierte 74 millones. La posición más elevada de esta Sicav radica en los depósitos, que en el primer semestre de este año ascendía a 202,8 millones.

 

FAMILIA DEL PINO

El patrimonio de las tres Sicav de la familia Del Pino (Allocation, Chart y Keeper) se situó en los 580,5 millones en 2013. La cartera ha experimentado cambios respecto a 2012, siendo lo más destacable la reducción de la exposición en renta fija en favor de la renta variable. Dicho en otros términos, caída del 50% de la inversión en deuda soberana y corporativa y aumento del 80% en bolsa. Enagás, Telefónica, Gas Natural y Técnicas Reunidas son los valores por los que han apostado los Del Pino con Keeper. Los movimientos en el exterior también se hallan en renta variable, destacando las posiciones en Roche Holding AG-Genus y AXA. En cuanto a su participación en fondos de inversión sobresalen los 3,5 millones en Aberdeen Asset Management. En cuanto a Chart (250 millones de patrimonio), la concentración de recursos en 2013 se centró en Repsol y se deshizo de sus posiciones de deuda de la Comunidad de Madrid o de la Xunta de Galicia. Con Allocation (307 millones de patrimonio), sus apuestas en bolsa se centraron en el Sabadell y Telefónica. En cuanto a la renta variable internacional destacan Union Pacific y Schlumberger Limited.

 

ANA ROSA QUINTANA

La reina de la televisión matinal en España, de 57 años, centra sus negocios en Otelum SL, compañía nacida en 1990, con un patrimonio de 30 millones, a los que se añade Cuarzo Producciones, con 7,7 millones, según El Mundo. Muy activa en la bolsa española, es socia estable y consejera de Cartera Industrial Rea (6,75%), que invierte en la papelera Europac o Tubacez. Además, Ana Rosa almacena 3,16 millones en Alquite Inversiones, su Sicav.

 

PEDRO ALMODÓVAR

Las empresas del cineasta manchego, de 64 años, se agrupan alrededor de la productora El Deseo, cuyo 15% pertenece al propio director y el 85% restante a su hermano, Agustín. Su patrimonio asciende a 40,1 millones. A través de la sicav Macri invierte parte de sus ahorros en deuda española. Seis empresas están vinculadas a El Deseo, una de ellas inmobiliaria. Los Almodóvar participan en Cameo, compañía de gestión de contenidos audiovisuales, y en Tornasol, la productora participada por Sandra Ortega, la multimillonaria hija de Amancio Ortega y la fallecida Rosalía Mera. Ambas invierten en Filmin, la respuesta española a NetFlix, el videoclub virtual estadounidense de creciente éxito.

 

 

Más información:

Sandra Ortega: Una heredera multimillonaria que conduce un utilitario

Las Sicav de la familia Del Pino elevan un 80% su exposición a la Bolsa

Los ricos vuelven al parqué

Las ocho grandes fortunas de España son un 25% más ricas que hace un año

Así invierten sus fortunas las 'celebrities' en España

 

 

Miguel

Me parece un escándalo de proporciones cósmicas que la enorme riqueza que amasan algunos no termine, a través de mayores impuestos, por beneficiar a la mayoría.