¿En qué consiste la gestión integral de una empresa?

Gestión integral

La gestión integral permite que todas las piezas del engranaje de una empresa funcionen bien coordinadas entre sí; así se explica en Iberestudios. En este sentido, es importante tener en cuenta que las compañías manejan cada día mucha información relativa tanto a los procesos internos de negocio como a las tendencias del mercado y al comportamiento de los consumidores. Por eso, cada vez son más las empresas que recurren a herramientas que permiten realizar una gestión integral de los procesos. Nos referimos a los sistemas de gestión empresarial, que permiten la administración de un negocio desde puntos de vista muy distintos. Así, contar con este tipo de sistemas permite a las empresas crecer y redefinir su actividad para sacar la máxima rentabilidad de cada proceso.

 

¿De qué se encargan los sistemas de gestión integral?

Según explican desde Gestión y Administración, los sistemas de gestión integral son herramientas administrativas que se encargan de condicionar la calidad y la precisión de los productos. Y no creas que ésta es su única función. También ponen en marcha “todos los procesos de producción en una empresa cumpliendo un importante papel en cuanto a su aplicación”.  Es importante tener en cuenta que las personas físicas intervienen en este sistema. De hecho, son las que corrigen, miden y agregan los valores que pueden mejorar la gestión integral. Por su parte, la herramienta de gestión integral se encarga de aportar soluciones que puedan aplicarse en cada caso.

Adopción de un nuevo enfoque

Según cuentan desde ISOTools, aunque el Sistema Integrado de Gestión (SIG) suele incluir los sistemas relativos a la calidad, el medio ambiente, la seguridad y la salud en el trabajo y la seguridad en la información, recientemente también está siendo habitual integrar otras áreas como la tecnología de la información o la investigación y desarrollo. En cualquier caso, la integración de los sistemas de gestión “supone la adopción de un nuevo enfoque de las diferentes actividades de una empresa, con el objetivo de controlar, integralmente y de forma eficaz, las distintas variables que son clave en la organización”.

Ventajas de los sistemas de gestión integral

Como estás viendo, los sistemas de gestión integral ofrecen numerosos beneficios. Y es que no solo permiten la administración integral de la compañía, sino que hacen más eficiente cada eslabón de la cadena, involucran a todos los trabajadores, permiten el análisis de información en tiempo real, mejoran la comunicación interna, permiten la automatización de tareas, nos ayudan a anticiparnos… Además, no debes olvidar que se trata de softwares especializados que incluyen mejoras constantes y que se trabajan y diseñan en función de las necesidades de cada empresa. Por último, queremos comentar que el fin de todo sistema integral de gestión es racionalizar los esfuerzos, recursos y costes destinados a la optimización de la gestión de la organización, asegurando la calidad en cada una de las etapas del proceso.

 

Conoce nuestro Online Executive MBA y mejora tus habilidades directivas.

 

¿Te ha resultado útil?: 
Sin votos (todavía)
Buscador de noticias

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Recibe nuestras publicaciones directamente en tu email cada 15 días.

EAE – OSTELEA Formación Online, S.L., tratará sus datos personales para contactarle e informarle del programa seleccionado de cara a las dos próximas convocatorias del mismo, siendo eliminados una vez facilitada dicha información y/o transcurridas las citadas convocatorias.

Ud. podrá ejercer los derechos de acceso, supresión, rectificación, oposición, limitación y portabilidad, mediante carta a EAE – OSTELEA Formación Online, S.L. - Apartado de Correos 221 de Barcelona, o remitiendo un email a atc@eaeprogramas.es. Asimismo, cuando lo considere oportuno podrá presentar una reclamación ante la Agencia Española de protección de datos.

Podrá ponerse en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos mediante escrito dirigido a dpo@planeta.es o a Grupo Planeta, At.: Delegado de Protección de Datos, Avda. Diagonal 662-664, 08034 Barcelona.
Marque las casillas para darnos su consentimiento: