Emprendedores expatriados, una tendencia en auge

Los tiempos han cambiado. Antes las multinacionales cogían a los empleados en un país y los destinaban a otros lugares. Pero el paradigma hoy ha cambiado. Según un sondeo de Brookfield Global Relocation Services en 2012, el 58% de los ingresos de las empresas se generaban fuera del país sede de la organización, una tendencia que en la actualidad está experimentando un cambio. El cambio está en que hoy muchas compañías han sido fundadas en el extranjero por expatriados.

 

En el diario estadounidense The Wall Street Journal a este tipo de viajero intrépido de los negocios le llaman “expat-preneur”, o lo que es lo mismo: emprendedor expatriado.

 

¿Y cuál es el denominador común de este tipo de profesionales? Uno de los puntos en común gira alrededor de la elección del lugar en el que el expatriado se asienta. Muchos no lo hacen con una idea de negocio en sí misma sino que la decisión de instalarse en tal o cual lugar la toman como parte de su estilo de vida.

 

Los motivos que llevan a tomar esta decisión son múltiples y variados. A muchos trabajadores se les ha abierto un mundo de posibilidades en el sudeste asiático, por ejemplo, donde pueden asumir riesgos que en casa no puede afrontar. ¿Por qué este área del planeta? Porque la expansión de la clase media es muy grande, algo que se convierte en un fuerte atractivo para potenciales emprendedores de todo el mundo.

 

La parte más fructífera de cara al negocio para este tipo de perfil profesional pasa por su posición de extranjeros en un lugar nuevo, algo que permite ver a este tipo de profesionales cuáles son las necesidades que se pueden cubrir en un determinado lugar. El punto de vista externo de un “expat-preneur” es una oportunidad y una ventana de negocio con múltiples posibilidades.

 

Más información:

The Rise of the ‘Expat-preneur’

Global Relocation Trends 2012

 

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