Emilio Ontiveros: “Recomiendo a los futuros directivos que tengan en cuenta que la realidad es tan valiosa o más que el conocimiento en las aulas”

Catedrático de Economía de la Empresa en la Universidad Autónoma de Madrid y fundador y presidente de Analistas Financieros Internacionales (Afi), Emilio Ontiveros (@ontiverosemilioha escrito junto a David Cano ‘El Ahorrador Inteligente’, un libro que pretende proporcionar una mínima educación financiera a todo aquel que quiera invertir en productos financieros y que parece imprescindible para todo aquel que tiene unos ahorros y no quiere guardarlos bajo el colchón.

 

¿Qué les llevó a escribir su libro ‘El Ahorrador Inteligente’?

Por tres razones. La primera, porque existe una clara ausencia de alfabetización de educación financiera básica entre los ahorradores españoles, una afirmación que encuentra un respaldo en aquellos episodios que todos conocemos de desencuentro con entidades financieras en relación a algunos productos. En segundo lugar, porque la educación financiera ha pasado a ser una prioridad para todas las organizaciones supervisoras de la actividad financiera, tanto en Europa como en España (Banco de España y Comisión Nacional del Mercado de Valores, entre las más importantes). Y la tercera, porque la editorial tenía a una persona muy convincente que terminó por darnos el empujón final para escribir el libro.

 

En su opinión, ¿los españoles están bien preparados financieramente?

No, no lo están. Al menos en relación al grado de sofisticación, de desarrollo, de la innovación financiera. Se podría decir que ha habido una asimetría entre el ritmo al que aparecían nuevos productos y servicios financieros y la educación de la gente. Al igual que ha sucedido en otros países pero de forma más acentuada en el nuestro, existe una gran diferencia entre lo que se encuentra en los supermercados financieros los inversores y la propia educación para manejar esos productos o servicios financieros.

 

Digamos que tengo unos ahorros y los quiero meter en algún producto financiero, ¿qué me recomienda?

Depende mucho de la edad del inversor. También de su actitud ante el riesgo, es decir, de si es una persona conservadora o no. Si se trata de un ahorro que no vaya a utilizar de forma vinculante en su jubilación es claro que en la actualidad, con tipos de interés rozando el cero, lo más razonable es asumir un fondo de inversión que se combine renta fija privada con renta variable. Siempre teniendo en cuenta qué se va a hacer con esos ahorros. De cara a la jubilación, ahora hay que aprovechar las ventajas fiscales para los planes de pensiones privados.

 

Un ejemplo práctico: una persona de 30 años, con 30.000 euros ahorrados, una hipoteca, casado y un hijo. ¿Qué me recomienda?

Si tiene generación de ingresos suficiente para poder abordar cómodamente la hipoteca lo primero que le sugiero es que se abra un plan de pensiones y que no fuera excesivamente conservador. Que hubiera una combinación de renta variable y renta fija.

 

Todas estas sugerencias están sujetas a revisión constante, ¿cierto?

Una de las condiciones de la buena educación financiera del ahorrador inteligente es disponer de elementos de juicio para poder evaluar el tipo de gestión de sus inversiones que hacen los gestores profesionales. Es bueno que de vez en cuando se revise si su gestión es acertada y llegado el momento cambiar de alternativa. Hoy es posible alterar los mandatos que se dan a los gestores profesionales.

 

¿Qué les recomendaría a los directivos que van a salir de la escuela de negocios EAE?

En primer lugar que aprovechen la realidad como clase práctica gratuita y de enorme valor. La situación de crisis que vivimos ofrece una lección enorme. Que sean curiosos y que mantengan los sentidos siempre abiertos. Que tengan en cuenta que la realidad es tan valiosa o más que el conocimiento que se aprende en las aulas. 

 

El Máster en Dirección Financiera y Control de Gestión te puede interesar. ¡Infórmate!