El silencioso ‘boom’ de los ‘composites’ en España

Los materiales compuestos, los llamados composites, entre los que destacan la fibra de carbono y la fibra de vidrio, están experimentando un boom silencioso de grandes dimensiones. Los datos así lo avalan. El sector facturó en 2012 más de 17.000 millones de euros a nivel global, una cifra que ha crecido -y se espera que siga creciendo- alrededor del 15%-20% anual. La previsión es que el año que viene la demanda supere la oferta.

 

¿A qué se debe este espectacular crecimiento? Básicamente se produce porque sectores como la aeronáutica (por el momento la industria que más los utiliza), la eólica, el transporte en general, la transmisión de electricidad y la industria naval los utilizan cada vez más. Sin ir más lejos, en el sector aeronáutico el consumo de estos materiales se estima que se multiplique por cuatro hasta 2020. En los Boeing 787 o los Airbus 380 o 350, la última generación de aviones, cuya demanda se va a triplicar en la próxima década, el peso de los composites supone nada menos que el 50% del total de la aeronave.

 

En el caso de la energía eólica sucede otro tanto de lo mismo. Los aerogeneradores utilizan materiales compuestos en enormes cantidades. La demanda se estima que multiplicará por 5,5 entre 2010 y 2020, según los datos del centro australiano de investigación VCamm.

 

El secreto de los composites es que son más ligeros e igual de resistentes que los materiales utilizados hasta la fecha, algo que, por ejemplo, en el sector de la aeronáutica puede hacer que el gasto por combustible de los aviones se reduzca entre un 29% y un 31%. España tiene la tercera industria europea de materiales compuestos para la aeronáutica después de Alemania y Francia. Las empresas punteras en este sector son, según El País, son Carbures, CASA, Aernnova, Aciturri, Alestis, M Torres o Sener, entre otras.

 

 

Más información:

Primer contrato aeronáutico de Sener en Brasil

Carbures fabricará piezas del A-380 durante cuatro años

Trenes que 'vuelan' como la F1

 

 

Apúntate al Programa de Dirección de Empresas de EAE Programas y exprime al máximo tus habilidades directivas.

¿Te ha resultado útil?: 
Sin votos (todavía)
Buscador de noticias

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Recibe nuestras publicaciones directamente en tu email cada 15 días.

EAE – OSTELEA Formación Online, S.L., tratará sus datos personales para contactarle e informarle del programa seleccionado de cara a las dos próximas convocatorias del mismo, siendo eliminados una vez facilitada dicha información y/o transcurridas las citadas convocatorias.

Ud. podrá ejercer los derechos de acceso, supresión, rectificación, oposición, limitación y portabilidad, mediante carta a EAE – OSTELEA Formación Online, S.L. - Apartado de Correos 221 de Barcelona, o remitiendo un email a atc@eaeprogramas.es. Asimismo, cuando lo considere oportuno podrá presentar una reclamación ante la Agencia Española de protección de datos.

Podrá ponerse en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos mediante escrito dirigido a dpo@planeta.es o a Grupo Planeta, At.: Delegado de Protección de Datos, Avda. Diagonal 662-664, 08034 Barcelona.
Marque las casillas para darnos su consentimiento: