El reto del sector turístico con los millennials

Millennial

Algunas veces para bien y otras para mal, pero lo que es una evidencia es que los millennials están en boca de todos, algo que no nos extraña en absoluto, ya que esta generación de jóvenes es la que lidera nuestros días. Para quien no lo sepa, nos referimos a aquellas personas nacidas entre la década de los 80 y el año 2000, es decir, jóvenes que han crecido al mismo tiempo que las nuevas tecnologías. Se caracterizan por ser sociables, pero también por ser exigentes y tener una alta conciencia social, por lo que se están convirtiendo en un verdadero quebradero de cabeza para muchos sectores, incluyendo el turístico.

 

Peculiares características

En Estados Unidos hay unos 80 millones de millennials, mientras que en España la cifra asciende a los 8 millones. Eso sí, lo más importante es que se trata del cliente del futuro inmediato, por lo que hay que tenerlos muy en cuenta. Para los profesionales del sector turístico suponen un gran reto, sobre todo por sus peculiares características. Las más relevantes son las que hacen referencia a su condición de nativos digitales. Y es que estamos hablando de una generación hiperconectada a través de diferentes dispositivos que capta y emite información como ninguna generación anterior. De hecho, los millennials son medios de comunicación por sí mismos.

Experiencia

El sector turístico está asumiendo que para ganarse la confianza de esta generación es necesario comprender sus modelos de comportamiento y aprender a satisfacer sus necesidades. En este sentido, es importante tener en cuenta que, en general, los millennials son partidarios de interactuar con los residentes y experimentar el estilo de vida del lugar al que viajan. Por eso, para ganarse a este público, las empresas del sector turístico deben ofrecer calidad en la experiencia, que debe estar en equilibrio con la novedad y la aventura.

Fernando Gallardo, gurú de las nuevas tecnologías aplicadas al turismo, lo explicó muy bien hace algunos meses en un seminario organizado por Turismo Lanzarote, que recoge el artículo “Los Millenials, la sociedad digital del futuro, plantea nuevos retos para el turismo” de Ocio Lanzarote: “Ya no se trata de estar en un destino, sino de vivir y ser parte del destino. Ya no hace falta viajar en grupo ni en familia, se hacen selfies que le convierten a uno en parte del destino. Los millennials son exploradores, no son turistas. Quieren experimentar y consumir experiencias en el destino. Un destino que tienen al alcance de la mano porque son globales, viajan por todo el planeta a través de las redes sociales. No es conocer un destino, sino vivir un destino”.

Ofertas personalizadas

Por otro lado, es importante tener en cuenta que los millennials no solo se dejan llevar por el precio. De hecho, aunque esta generación es bastante amante de las economías colaborativas, normalmente apuestan por ellas por necesidad o conveniencia. Sin embargo, antes que un viaje estándar a bajo precio, prefieren una oferta personalizada.

Comunicación

Otro factor que el sector turístico debe tener muy en cuenta es que para llegar a un millennial hay que mantener una comunicación informal, eso sí, a través de las redes sociales. Por otro lado, es esencial ofrecerles respuestas rápidas y facilidad en los accesos y en las reservas online. Y es que, como te hemos comentado antes, esta generación es muy exigente. Además, suelen preferir el trato personal, cercano y muy personalizado. En definitiva, buscan una comunicación que les haga sentir únicos.

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