El perfil del trabajador del futuro

¿Eres consciente de todos los cambios profundos que se están produciendo en la sociedad y más concretamente en el ámbito laboral? La tecnología, por supuesto, tiene mucho que ver con esta transformación, pero no es el único factor que hay que tener en cuenta. También hay que hablar del cambio en el mercado económico global, de la crisis económica, de la concepción actual del trabajo...

Encontrar trabajo hoy en día es extremadamente difícil, pero nada hace pensar que en el futuro sea más sencillo. Lo que está claro es que las empresas buscarán perfiles diferentes a los que han demandado en el pasado. Y es que cada vez son más importantes competencias y habilidades que van más allá de obtener una titulación específica. Para que estés preparado, hoy vamos a contarte cuál es el perfil del trabajador del futuro. Para ello, vamos a basarnos en el INFORME “Future Work Sills 2020” elaborado por el Institute for the Future, haciendo un resumen de las principales competencias que aparecen en él.

 

Inteligencia social

Analizando en profundidad este informe, hemos llegado a la conclusión de que los trabajadores del futuro deberán tener mucha inteligencia social. ¿Con esto qué queremos decir? Pues básicamente que deberán tener capacidad para conectar con los demás de forma directa y profunda. Ésta es la única forma de conseguir relaciones de confianza, trabajar en grupo y conseguir las reacciones deseadas.

 

Pensamiento y  capacidad intelectual

En el futuro, los trabajadores necesitarán mucho más que pensar. Deberán hacerlo de manera novedosa, escapando de la rutina y las reglas marcadas. Por otro lado, y en parte debido a la evolución tecnológica, los empleados deberán tener la capacidad de entender razonamientos basados en datos, además de traducir datos en conceptos.

 

Interculturalidad

Que vivimos y seguiremos viviendo en un mundo globalizado no es ningún secreto. Por tanto, al trabajador del futuro se le exigirá funcionar con la misma eficiencia en todo tipo de entornos culturales. Por supuesto, no solo nos referimos al idioma, que también será importante, sino a la capacidad de adaptación a nuevos contextos.

 

Manejar diferentes disciplinas

Según el informe que antes te comentábamos, el trabajador del futuro deberá ser experto en un área, aunque deberá manejar diferentes disciplinas. Para ello, deberá estar formándose durante toda su carrera profesional y, por supuesto, deberá ser muy curioso. Por supuesto, será esencial que sepan desarrollar contendidos para los medios de comunicación y que sean capaces de filtrar la información relevante a través de diferentes técnicas y herramientas.

 

Colaboración virtual

No podíamos finalizar este artículo sin antes hablar de la colaboración virtual. Según el Institute for the Future, el trabajador del futuro deberá estar capacitado para ser miembro de un equipo virtual, impulsando la participación y trabajando de forma productiva ante las TIC, que hacen posible que hoy en día sea posible trabajar en equipo a pesar de la separación física.

Para que los trabajadores adquieran todas estas capacidades deberán estar implicadas tanto las instituciones educativas como las públicas, además de las propias empresas. Por supuesto, el trabajador deberá tener claro que no deberá dejar de formarse a lo largo de su vida.