El papel del directivo de una empresa tecnológica

En rasgos generales, podríamos decir que los directivos de una empresa son aquellas personas capaces de prever, mandar, organizar, coordinar y controlar las actividades de la compañía, pero, ¿qué hay del papel del directivo de una empresa tecnológica? Teniendo en cuenta que este tipo de organizaciones cada vez tiene más peso en el sistema, creemos que es importante que sepamos más sobre la función de esta persona clave. Es importante tener en cuenta que estamos entrando en una nueva era en la que las tecnologías emergentes tienen un papel suficientemente importante como para transformar la economía tradicional, dando lugar también a grandes cambios en los servicios y la producción. Es lo que llamamos la economía digital, que necesita de nuevas competencias directivas.

 

Innovación y creatividad

Es absolutamente imprescindible que el directivo de una empresa tecnológica tenga capacidad de innovación y reinvención. Sin duda, esta es una condición indispensable para que la compañía se mantenga con vida durante mucho tiempo. En realidad, cualquier líder de una empresa, departamento o equipo de una empresa tecnológica deberá tener esa capacidad de hacer cosas nuevas y diferentes. Por supuesto, el papel del directivo de este tipo de empresas también tiene que ver mucho con la creatividad. Así, el directivo debe ver las cosas desde una perspectiva diferente, aunque eso no es todo. Y es que también deberá darle sentido a sus ideas para que los demás también la vean.

 

Aspectos tecnológicos clave

Por supuesto, los directivos de las empresas tecnológicas deberán tener conocimiento de los aspectos técnicos clave del sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones. Nos referimos al big data, data science, cloud computing… Y aunque el directivo no deberá tener más conocimientos técnicos que los empleados, sí que es importante que tenga el conocimiento necesario para ver los problemas y retos que los expertos resolverán. Dicho de otra manera, las personas que dirijan una empresa tecnológica deberán tener suficientes conocimientos pertenecientes a su campo para no quedar como un ignorante ante sus trabajadores, identificar tendencias y, lógicamente, saber hacia dónde deben dirigir el barco para llegar a buen puerto.

 

Comunicación

Uno de los principales problemas de las empresas de hoy en día, especialmente de las tecnológicas, es la falta de comunicación entre los directivos y los trabajadores. Por eso, los directivos de este tipo de compañías deben potenciar la conversación al máximo, intentando, en la medida de lo posible, no esconderse tras los ordenadores. Con esto queremos decir que aunque la comunicación online puede ser muy efectiva, también es importante hablar cara a cara con la gente.

 

Características generales

Por supuesto, los directivos de las empresas tecnológicas deben tener las mismas cualidades que el directivo de cualquier empresa. Podrás encontrar más información al respecto en el artículo “Características de un directivo líder”. Además, es importante que el directivo tenga las siguientes características: visión, superación, ética, entrega, emprendimiento, eficiencia, voluntad de servicio y una visión sostenible.

 

Más información:

Características de un directivo líder