El negocio de las reformas se convierte en el nuevo motor de la construcción en España

El sector de las reformas crece. Según los expertos es el nuevo motor de la construcción después del batacazo que se produjo debido a la actual crisis. Las razones son simples. Tal y como apunta el diario El País, “el negocio crece porque las rentas bajas y medias -la mayoría en España- no logran acceder a una nueva vivienda”. Así las cosas, qué mejor que darle un nuevo aire a lo que uno ya tiene.

 

Las cifras que proporciona la Confederación Española de Asociaciones de Fabricantes de Productos de Construcción (Cepco) avalan esta idea. Un total de 22.000 casas y 27.000 edificios se reformaron a lo largo de 2013. En el primer trimestre de este año, siempre según los datos de Cepco, el número de casas que han sido reformadas (5.364) ha aumentado un 1,9% respecto al mismo periodo del año anterior.

 

Otros factores que invitan al optimismo en este campo son el aumento de subvenciones estatales, los planes renove autonómicos y la llegada del IVA reducido del 10% en materiales si no excede el 40% del total.

 

Otro dato a tener en cuenta que ayuda a comprender la actual situación de este nicho de negocio. El 80% del actual mercado de materiales de construcción está actualmente ligado al ámbito de la reforma, según el Observatorio de Mercado de Materiales de Construcción y Equipamiento de Viviendas de Andimac, la Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Materiales de Construcción.

 

También hay que tener en cuenta que el Grupo de Trabajo sobre Rehabilitación, en el que se reúnen expertos tales como arquitectos, abogados y financieros, asegura que que la potenciación de la rehabilitación podría generar en España 150.000 empleos directos entre 2012 y 2050 para la rehabilitación integral.

 

Otro de los datos del sector que invitan a pensar en la reactivación del negocio de las reformas es la sobreoferta todavía hoy existente en España en el mercado inmobiliario de un excedente de 400.000 viviendas. Según Tinsa, si la evolución económica en España es favorable el stock de viviendas vacías caerá hasta las 300.000 unidades en 2016 y un año más tarde podría llegar a desaparecer por completo.

 

Más información:

Informe GTR 2014: Claves para transformar el sector de la edificación en España

Observatorio de Mercado de Materiales de Construcción y Equipamiento de viviendas

La reforma de casas revive tras la crisis