El mobile marketing en el sector 'retail'

Se estima que en el futuro la gente entrará a los bancos una o dos veces al año a través de la sucursal; cinco o siete veces al mes a través de la web; y de 15 a 20 veces mensuales a través del móvil. Los datos, extraídos de BBVA, indican la importancia creciente de los dispositivos móviles en el día a día, todo un punto de inflexión que, claro está, influye en la manera de hacer negocios.

 

Según el último informe llevado a cabo por  Pitney Bowes, la pyme media gasta unos 27.880 euros al año en marketing, y el 49% de estas empresas afirma que los móviles forman parte de su inversión en marketing. Más datos que confirman la realidad e importancia de smartphone en el comercio y en el marketing. Cuatro de cada 10 empresas definió una estrategia móvil para este 2014, un 23% más que en 2013, según un estudio realizado por Accenture a 1.400 directivos de 14 países.

 

SoLoMo

Un concepto salta a la palestra cuando se habla de mobile marketing para el comercio minorista. Se trata del SoLoMo. ¿Qué es? Muy sencillo. Se trata de unir social, local y mobile con el objetivo de poner al alcance de la mano de cliente la compra espontánea allá donde desee.

 

Si bien es cierto que en 2015 la mayoría de búsquedas locales se realizarán a través del móvil, y no del ordenador de mesa, y que la mitad de los usuarios de smartphone utilizan aplicaciones para sus búsquedas locales, un estudio de Google apunta que hoy, todavía, el 48% de los consumidores inician su compra desde el teléfono móvil y un 55% de estos termina la gestión en la misma hora o, en un 83%, al día siguiente.

 

UN 52% DE EMPRESAS DE EE.UU UTILIZAN MOBILE MARKETING

Las empresas apuestan por el mobile marketing, por el marketing que se puede realizar para y desde los dispositivos móviles, smartphones o tabletas que siempre están con el cliente, que tienen un alto rendimiento de conectividad y que son refugio para las necesidades del cliente. Un caramelo para los departamentos de marketing de las empresas, dado que pueden conocer lo que desea exactamente el consumidor en un momento determinado.

 

Los estudios de mercado en Estados Unidos, país de referencia cuando se habla de mobile marketing, indican que más de la mitad, concretamente el 52% de la empresas estadounidenses, utiliza los dispositivos móviles como canal de atención al cliente y también para buscar a nuevos consumidores. Cerca de la mitad de los comercios minoristas en EE.UU. afirman que obtienen mejores beneficios con campañas de mobile marketing que con las tradicionales. En Europa no se está tan avanzado como al otro lado del Atlántico, por lo que este sector supone una buena oportunidad de negocio.

 

Asimismo, cabe destacar que el retorno promedio sobre inversión para las empresas que utilizan mobile marketing es del 32%, media superior a las establecidas habitualmente en el marketing tradicional.

 

EL EJEMPLO DE CADBURY 

Por un lado tenemos el Cadbury. La compañía se percató de que el momento en el que cualquier empleado tomaba sus chocolatinas era en un momento de descanso y, hoy, en esos momentos de asueto uno mira el móvil. Entonces, qué mejor que crear un juego muy sencillo pero adictivo que consiste, como muestra este vídeo, en algo parecido a matar marcianitos con el pulgar. El éxito fue tal que los consumidores de Cadbury compartían sus resultados en las redes sociales.

 

TENDENCIAS

Según Salvador Carrillo, CEO de Mobile Dreams Factory, las tendencias que se asentarán a lo largo de 2014 en el ámbito de mobile marketing pasan por los 3 vías:

-El Pago con móvil, sea cual sea el sistema que triunfe finalmente;

-El marketing de proximidad y la ampliación de la experiencia del consumidor en el momento de adquirir un producto;

-Y, por último, el internet de las cosas, con elementos que ya todos empezamos a conocer como las gafas conectadas (Google Glass) o los relojes conectados (como los de Nike). 

 

Más información:

Resumen de 2013 y tendencias de 2014 en ‘mobile marketing’

Mobile marketing in the retail industry

SOLOMO: La apuesta del marketing digital

 

 

retail marketing

absolutamente de acuerdo con las tendencias!! enhorabuena

lenceria fina

En lo personal, me parecio excelente la informacion de aqui, les agradezco por compartirla con nosotros, me ha sido de gran ayuda, pasare mas seguido a revisar tus articulos, he leido otros y son muy buenos, enhorabuena continua asi.

Rosa

Enhorabuena por el post, estoy completamente de acuerdo con la tendencia, solo hay que ver cada el analytic de cada empresa online para ver que cada día hay más movimiento mobile. Un saludo.