El milagro de Amancio Ortega, uno de los hombres más ricos del mundo

A estas alturas pocas personas de nuestro país y del mundo desconocen quién es Amancio Ortega. Y es que no solo es el dueño de Inditex, uno de los principales imperios de la moda universal, sino que se encuentra entre los hombres más ricos del mundo. De hecho, durante unas horas llegó a ocupar el primer puesto de la lista “The World’s Billionaires” de Forbes, seguido por el que hoy en día sigue siendo el número uno: Bill Gates.

 

El cuarto hombre más rico del mundo

En estos momentos, el gallego dueño de Inditex atesora una fortuna de 64,5 billones de dólares y se encuentra en la cuarta posición de este prestigioso ranking, por detrás del líder de Microsoft; Carlos Slim Hedu, de telecom; y de Warren Buffet, de Berkshire Hathaway. Sin embargo, estos rankings están constantemente cambiando, así que es posible que Ortega vuelva a situarse en el primer puesto de la lista. Lo que hoy vamos a hacer es intentar entender cómo el español ha logrado tener este importante patrimonio económico.

 

Los inicios de Amancio Ortega

Amancio Ortega comenzó a trabajar a los 14 años, lo normal en un chico de clase humilde de su edad en aquellos tiempos. Era el encargado de los recados en una camisería. Más tarde, comenzó a trabajar de comercial en una empresa de confección, donde conoció a la que se convertiría en su mujer, Rosalía Mera. Fue entonces cuando ambos comenzaron a crear lo que hoy en día es Inditex. Su primera empresa, fundada en 1963, fue Confecciones GOA, con sede en Santiago de Compostela, un negocio de batas de boatiné que tuvo mucho éxito. Años más tarde, en 1975, abrió su primera tienda Zara en A Coruña que, al año, pasó a formar parte de GOA. Después fue abriendo establecimientos en diferentes ciudades de España hasta que, en 1985, creó el grupo Inditex, donde se integran todas las actividades de la compañía.

 

Inditex

Inditex es, sin ninguna duda, el principal grupo textil del planeta. A parte de la archiconocida Zara, la compañía está integrada por Bershka, Pull and Bear, Oysho, Massimo Dutti, Lefties, Uterqüe y Zara Home, entre otras. El principal objetivo de la mayoría es ofrecer ropa low cost, aunque algunas firmas son menos económicas.

 

Las claves del éxito

Aunque hay muchas teorías al respecto, parece ser que una de las claves de que el empresario haya llegado tan lejos es que siempre ha estado implicado en el negocio, teniendo curiosidad, trabajando en equipo y delegando responsabilidades. Además, parece ser que se trata de un hombre disciplinado, perseverante y ambicioso que no ha parado de reinvertir en Inditex. Por supuesto, también ha tenido que ver el hecho de que haya deslocalizado su industria para obtener mayores beneficios. Muchos expertos consideran que también le ha ayudado su forma de ser. Y es que es un hombre que siempre se ha mostrado alejado de los medios de comunicación y que es muy celoso de su intimidad.