El meritorio éxito de La Fageda

¿Conoces La Fageda? Pues deberías, ya que es un ejemplo de cómo un proyecto respetuoso con las personas, los animales y el medioambiente puede ser económicamente viable. Esta entidad catalana de iniciativa social sin ánimo de lucro se fundó en Olot en 1982 con el objetivo de integrar laboralmente a las personas de la comarca de la Garrotxa con discapacidad intelectual o trastornos mentales severos. Y es que, en muchos casos, el trabajo es clave para la rehabilitación de este colectivo que prácticamente no tiene oportunidades.

Se dedican a la fabricación y comercialización de postres lácteos, helados y mermeladas, además de tener secciones de jardinería y granja. Lo más sorprendente es que son capaces de hacer todo esto generando beneficios. De hecho, La Fageda se sitúa en los primeros puestos del sector en Cataluña. Te contamos más detalles sobre el meritorio éxito de La Fageda a continuación.

Ocho millones de euros anuales

Dando empleo a 225 personas (de las que el 60% son discapacitados o enfermos mentales), esta cooperativa gerundense creada por el psiquiatra Cristóbal Colón, que es el actual presidente, factura más de ocho millones de euros al año, por lo que nos parece todo un ejemplo de éxito empresarial desde el compromiso social. Sin duda, una de las claves de su logro es que para realizar sus productos utilizan buenas materias primas. Nos referimos a las 500 vacas que conviven en una finca de 15 hectáreas del hermoso bosque de la Fageda d’en Jordà. Al principio, tan solo comercializaban leche, pero pronto tuvieron que darle salida al excedente, así que pensaron que podrían crear un yogur.

Un marketing diferente

Aunque pueda parecer extraño, La Fageda no invierte ni un euro en publicidad. Para darse a conocer recurre a un método mucho más básico pero igualmente efectivo: el boca a boca. Y es que, a lo largo del año, sus tierras reciben 40.000 visitantes, muchos de los cuales se encargarán de contar a otros quiénes son y lo que hacen. Según indica el presidente de la entidad, la mejor publicidad de La Fageda es que los visitantes observen el proceso de producción y visiten la granja, sintiendo el olor de las vacas, probando la leche, comprobando la limpieza del lugar…

Sin dar lástima

Colón tiene muy claro que no quieren dar lástima para que la gente compre sus productos; quiere que el consumidor se haga con ellos por su calidad. Además, según Colón, explicitar que los trabajadores son personas con discapacidad sería ir en contra de la filosofía de la entidad. Por eso, aunque en casi cualquier supermercado de Cataluña es posible encontrar los productos lácteos de La Fageda, solo averiguarás que son de la cooperativa si miras el lugar de procedencia, que suele estar bastante escondido en el envase. Eso sí, para darte realmente cuenta de que se trata de productos realizados en esta compañía de La Garrotxa lo mejor que puedes hacer es abrir y saborearlos. Miles de clientes depositan su confianza en ellos semana tras semana.

Más información:

La Fageda: www.fageda.com

Créditos de la imagen: Facebook de La Fageda