El marketing olfativo

El marketing olfativo

El marketing es un tipo de comunicación orientado a la venta y al posicionamiento de marca. El ser humano interactúa con su entorno a través de los datos que percibe por medio de los sentidos. Un tipo de información que apela a la naturaleza propia de cada canal. Aunque la imagen refleja la importancia del lenguaje visual en una publicidad, tan determinante como el color puede ser el olor de una experiencia que vincula un recuerdo. Por todo ello, el lenguaje de los aromas trasciende al universo propio de los perfumes para posicionarte en este contexto de acción como un aliciente de creatividad desde el que sorprender al destinatario final.

 

Creación de experiencias únicas

A través de la memoria, una persona puede conectar en el presente con algún instante del pasado. Un tiempo de la biografía que no solo contiene destellos de alegría, sino también episodios de dificultad. El marketing olfativo activa esta sensibilidad pero centrando la experiencia únicamente en sensaciones placenteras.

Las emociones forman parte de la existencia de un ser humano. Existen emociones muy agradables que activan el bienestar no solo en el presente, sino también a través del recuerdo posterior de una referencia feliz. La ilusión es un buen ejemplo de ello. Este tipo de marketing potencia el factor sorpresa por medio de esta comunicación que siempre es personal porque cada protagonista amplía la realidad con su interpretación desde su momento, sus expectativas, su trayectoria y su estado de ánimo.

 

 

El objetivo de fidelizar clientes

Seguro que en alguna ocasión has vivido la experiencia de sentir lo especial de una escena inesperada ligada a un aroma que te trae imágenes del ayer. Esta vivencia tan humana que puede experimentarse sin ningún tipo de planificación previa está en la base del tema que centra este artículo.

Así como la música presente en un local puede alimentar un estado de ánimo, lo mismo ocurre con la influencia del olor en la ambientación de un espacio corporativo. Mientras que en otro tipo de experiencias personales estableces una asociación de ideas entre un estímulo y un lugar o el nombre de una persona especial para ti, las acciones llevadas a cabo en una estrategia de estas características ayudan a afianzar el vínculo entre la empresa y el cliente siendo esta relación muy importante para la evolución del propio negocio.

Identificación del público objetivo

Como ocurre con otros apartados de la tienda, debes concretar cuál es el perfil del público objetivo para dar con la clave del tipo de fragancia que más le gusta.

Por tanto, el marketing aromático es experiencial en las tiendas físicas. Aplicado de la forma correcta no solo es un medio de diferenciación ante la competencia sino que además ofrece una feliz bienvenida a quienes visitan el lugar y realizan una descripción muy positiva de su estancia en el sitio. ¿Qué expresa el negocio a través de su olor? Si nunca te has hecho esta pregunta puedes investigar en torno a ello para concretar un plan de marketing olfativo.

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Más información:

Aromas Don Aire

Akewuele

Aroma Marketing

Diligent

 

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