El importante papel de las empresas a la hora de reducir el riesgo de exclusión social

Empresa responsable

Aunque algunas compañías parezcan no tenerlo claro, lo cierto es que las empresas tienen un importante papel a la hora de reducir el riesgo de exclusión social. En este sentido, es importante tener en cuenta que la sociedad española debe afrontar importante retos sociales: desempleo, pérdida del poder adquisitivo de los hogares, riesgo de pobreza… Debido a la complejidad de este entorno, es imprescindible que los principales actores (administración pública, empresas y organizaciones del tercer sector) se aúnen para dar respuesta a estos problemas.

 

Integración en la actividad de la empresa

Tal y como asegura la agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la empresa debe operar con las entidades sociales y aportar tecnología, infraestructuras, finanzas, comercio, turismo y otros elementos básicos para el desarrollo de las personas y comunidades. Y no solo eso, sino que esta respuesta a las necesidades sociales debe estar integrada en la actividad de la empresa, implicando a todos los eslabones de la cadena de valor.

La empresa ha evolucionado

Afortunadamente, el papel de la empresa ha evolucionado mucho en los últimos años y hoy en día integra la acción social en la estrategia de negocio. Esta filosofía hace posible que las empresas puedan conseguir sus objetivos al mismo tiempo que benefician a la sociedad. De hecho, hoy en día la sociedad demanda una empresa comprometida con los retos actuales, y es posible que las compañías que no se adapten a este cambio acaben perdiendo su peso en el mercado.

Acciones dirigidas a personas vulnerables

Conscientes de los retos a los que se enfrenta (caída de las rentas, paro juvenil, riesgo de pobreza…), el sector empresarial está intentando paliar las consecuencias a través de acciones dirigidas a las personas vulnerables. Y lo hacen a través de sus profesionales, el desarrollo de sus negocios, las políticas de inversión, sus clientes y proveedores y la propia acción en la comunidad. Eso sí, es importante tener en cuenta que estas acciones se suelen centrar en los jóvenes menores de 25 años, los parados mayores de 45 años, las familias en condición o riesgo de exclusión social y los parados de larga duración.

Un largo camino

Durante los últimos años se han desarrollado muchos programas que desembocan en la inserción de personas en riesgo de exclusión social, ya sea por obligación legal o por voluntad de las propias compañías. Sin embargo, el camino hacia la inserción laboral es largo, e implica, tal y como explican en el artículo “Las empresas se implican en la inserción laboral” de Compromiso Empresarial, “una formación específica; acompañar a la persona a lo largo de su trayectoria, sensibilizar a los distintos segmentos de la empresa y a las familias y; en términos generales, disponer de itinerarios personalizados para una integración laboral sostenible”. Por otra parte, queremos comentar que aún hoy en día en las empresas existen reticencias y miedos a la hora de acoger proyectos de inserción. Y es que, aunque en líneas generales la alta dirección tiene clara su postura de apoyo, los mandos intermedios, que son quienes lidian con estos proyectos y sus objetivos, no tienen los mismos planteamientos.

 

Apúntate al Curso de Gestión de Recursos Humanos Online de EAE Programas y perfecciona tus habilidades para la gestión de personal.

 

Más información:

Objetivos de Desarrollo Sostenible

Las empresas se implican en la inserción laboral

 

 

¿Te ha resultado útil?: 
0
Sin votos (todavía)
¿Te ha resultado útil?: 
0
Sin votos (todavía)
Buscador de noticias

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Recibe nuestras publicaciones directamente en tu email cada 15 días.

EAE – OSTELEA Formación Online, S.L., tratará tus datos personales para gestionar la relación contigo y para remitirte, por cualquier medio, información y comunicaciones comerciales sobre nuestros productos y servicios similares a los solicitados. Los datos sólo se cederán a empresas de nuestro grupo si nos das tu consentimiento y nunca a empresas ajenas al mismo. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como a otros derechos, como se explica en nuestra política de privacidad.