El futuro de las redes sociales

Predecir el futuro no es que sea difícil, es que imposible. Sin embargo, sí que podemos hacernos una idea de lo que nos deparará haciendo un análisis exhaustivo de la sociedad. Eso sí, cuando hablamos de redes sociales sí que podemos hacer una previsión bastante acertada, ya que siguen un patrón más o menos predecible y, además, ya conocemos algunos avances tecnológicos que, aunque no están en plena expansión, lo estarán próximamente. Lógicamente, hay que tener en cuenta que siempre puede producirse un punto de inflexión que no se haya previsto y que cambie por completo nuestras suposiciones. Teniendo todo esto en cuenta, hoy queremos analizar el futuro de las redes sociales que, según el artículo “El futuro de las redes sociales tiene nombre: Fabebook”, publicado por  marketing4ecommerce.net, estará dominado por la compañía californiana liderada por Mark Zuckerberg.  Nosotros, eso sí, vamos a ir más allá.

 

El video

Lo primero que queremos señalar es que en el futuro el vídeo tendrá aún más protagonismo en las redes sociales del que tiene hoy en día. De hecho, muchos analistas aseguran que compañías como Snapchat o Periscope tienen mucho recorrido por delante, sobre todo si tenemos en cuenta que están ligadas a las redes más utilizadas, aunque en España no acaben de despegar.

 

Realidad virtual

Durante el CES 2016, el salón de la electrónica de consumo más importante del planeta, que se celebró el pasado mes de enero en Las Vegas, quedó muy claro que la realidad virtual será protagonista en un futuro muy cercano pero, ¿cómo influirá este tipo de tecnología en las redes sociales? Pues no está del todo claro, pero los participantes del evento apostaron por la red VTime, que utilizando las gafas Samsung Gear VR, permite la interactuación con otros humanos en entornos virtuales, pudiendo escoger una playa, un bosque, una cueva o el espacio exterior, entre otros espacios. Eso sí, para ello es imprescindible crear avatares 3D.

Redes sociales especializadas

Al parecer, el futuro también nos augura un crecimiento de las redes sociales de temáticas específicas, que tienen como objetivo unir a gente con los mismos gustos, aficiones y necesidades. De hecho, todo apunta a que las redes comenzarán a utilizar formatos más abiertos para poder llegar a un mayor número de personas y, más importante aún, a usuarios semejantes a nosotros. Y no solo esto, sino que también nos relacionará con compañías que utilizarán estos datos para ofrecernos servicios y productos de manera personalizada, algo que ya se está comenzado a hacer.

 

Una red social única que englobe todas las herramientas

Hoy en día podemos encontrar numerosas redes sociales, cada una de ellas centrada en algún aspecto específico (vídeos, fotos, pensamientos, streamings…), pero podría ser que en un futuro muy próximo encontráramos una plataforma que aglutinara todas estas herramientas para ponérselo aún más fácil a todos los usuarios. En realidad, se trata de algo que ya se está comenzando a hacer, ya que tanto Facebook como Twitter permiten utilizar algunos de estos formatos.

 

Redes sociales y privacidad

Por último, queremos comentar que en el futuro tendrán mucha relevancia las redes sociales que permitan el anonimato y una mayor privacidad, algo que ya están haciendo redes como Snapchat, Secret o Whisper, entre otras. Si quieren, los usuarios pueden utilizarlas sin dejar rastro.

 

Más información:

El futuro de las redes sociales tiene nombre: Fabebook