El fin de la renta antigua sacude el mercado de locales comerciales en Barcelona y Madrid

El próximo 31 de diciembre de 2014 finaliza el plazo para los contratos de renta antigua de los locales comerciales en España. Se trata de aquellos alquileres firmados antes del 9 mayo de 1985 y que a partir del próximo enero tendrán que ajustarse a precio de mercado. No están afectados todos los contratos, sólo aquellos donde el arrendatario es una persona jurídica y donde en el inmueble se desarrollan actividades comerciales.

 

Con la última modificación en 2013 de la Ley de Arrendamientos Urbanos sobre este capítulo se busca terminar con una situación de desigualdad que en muchos casos lleva hoy a inquilinos de una misma calle a pagar precios diez veces por debajo que sus vecinos.

 

Este cambio provocará que en las calles más céntricas de Barcelona y Madrid desaparezcan algunos comercios emblemáticos incapaces de pagar los nuevos costes. Asimismo, aparecerán nuevos negocios que hasta la fecha no tenían la oportunidad de instalarse en las avenidas más céntricas de las principales ciudades.

 

Según explica al diario Expansión el director de Retail de la consultora Cushman & Wakefield, Robert Travers, tanto en Madrid como en Barcelona existen casos en los que un local en la zona más cotizada paga diez euros el metro cuadrado frente a los 210 que marcan de media en las principales zonas madrileñas y barcelonesas.

 

Los expertos consultados por el diario económico señalan que los propietarios de locales de renta antigua se están frotando las manos dado que sus rentas se multiplicarán por 1.000 a partir de 2015. No sucederá lo mismo en las zonas periféricas de las grandes ciudades, donde la negociación será recurrente dado que los propietarios, a priori, preferirán no actualizar la renta -o hacerlo moderadamente- que perder el contrato a largo plazo de un inquilino.

 

Más información:

El fin de los alquileres de renta antigua afectarán a 200.000 negocios

Emblemáticos y ahogados

El fin de la renta antigua en el arrendamiento de locales de negocio