El e-learning será la modalidad educativa por excelencia en 2019

E-learning

La enseñanza tradicional tiene un duro competidor en el e-learning, que cada vez convence a más estudiantes, algo que no es de extrañar si tenemos en cuenta todas las ventajas de este tipo de formación. Además, todo parece indicar que durante los próximos años ganará aún más protagonismo. Es lo que se puede extraer del estudio “El mercado global de e-Learning 2014”, elaborado por la Online Bussiness School (OBS). De hecho, según el informe, la formación online será la modalidad educativa por excelencia en 2019.

 

Un incremento del 55,21%

Aunque los datos de este estudio son del 2013, nos sirven para hacernos una idea sobre cómo está evolucionando este sector. Así, hemos podido comprobar que durante ese año clave la industria del e-learning movió 56.200 millones de dólares, lo que supone un crecimiento del 55,21% respecto al año 2011. Lo más sorprendente es que, como te hemos comentado al principio, se estima que en 2019 alrededor del 50% de las clases en los centros de educación superior se impartirán en la modalidad e-learning.

Diferencias entre continentes

Como habrás podido imaginar, este mercado no crece de la misma forma en todos los rincones del mundo. Así, parece ser que el mayor rendimiento se está dando en América del Norte. Según el estudio, esta zona del planeta invertirá este año unos 27.100 millones de dólares en servicios y productos online aplicados al aprendizaje. Por su parte, Asia invertirá unos 11.500 millones de dólares, arrebatándole a Europa Occidental, que invertirá unos 8.100 dólares, el segundo puesto en inversión en tecnologías educativas. Sin embargo, es importante tener en cuenta que el mayor crecimiento medio durante el periodo 2011-2016 se ha dado en Asia, seguida de Europa del Este, África y América Latina.

Mobile Learning

Del estudio de la OBS también podemos extraer algunas de las principales tendencias del e-learning. Así, tenemos que hablar del Mobile Learning, o lo que es lo mismo, el consumo de productos y servicios de aprendizaje móvil, un sector que está en aumento. También es importante tener en cuenta cuáles son los dispositivos sobre los cuales se accede en mayor medida al m-learning. Así, en primer puesto encontramos a las tabletas, seguidas de los teléfonos inteligentes. Menos utilizados son los e-readers, los móviles básicos y los dispositivos no telefónicos.

Gamification

Otra de las tendencias que aparece en el estudio es la Gamification, es decir, el uso de herramientas, diseños y aplicaciones para desarrollar juegos y videojuegos pero aplicados a la educación. Según la OBS, este año las actividades relacionadas con la gamificación moverán 2.800 millones de dólares en todo el planeta.

Beneficios del e-learning según el estudio

Por último, queremos comentarte cuáles son los principales beneficios de esta metodología de estudio según el informe, que asegura que el e-learning permite el ahorro de, al menos, un 50% de los costes y los gastos; un ahorro de energía cercano al 90% y una reducción del tiempo de capacitación de hasta un 60%, todo ello respecto a la formación tradicional.

              

¿Te ha resultado útil?: 
0
Sin votos (todavía)
¿Te ha resultado útil?: 
0
Sin votos (todavía)
Buscador de noticias

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Recibe nuestras publicaciones directamente en tu email cada 15 días.