El despegue de la venta de coches en concesionarios con realidad virtual

La realidad virtual comienza a ser una realidad, valga la redundancia. Y es que este tipo de herramientas ya están siendo utilizadas por diferentes sectores como, por ejemplo, la industria del automóvil, que ya hace algún tiempo que le está sacando partido.

 

El caso de BMW

De hecho, a finales del pasado año la web Cochesdehoy.com informaba en su artículo “Realidad Virtual: Venden un BMW i8 en España sin que el cliente acuda al concesionario” de la venta de un coche de la marca BMW a través de su nueva tienda virtual, que permite conocer a fondo algunos de sus modelos y sin necesidad de salir de casa. Sin embargo, la aplicación de la realidad en la venta de coches puede dar aún más de sí.

 

El caso de Volvo

Como te íbamos comentado, el sector del automóvil puede sacarle más partido a la realidad virtual. Nos los demostró Volvo a finales de año, cuando anunció que planeaba sustituir los coches de sus concesionarios por modelos de realidad virtual. Para ello, la compañía va a utilizar la tecnología Hololens. Según comentan desde la empresa sueca, gracias a este tipo de herramientas los clientes podrán jugar con algunos factores que no están disponibles en los vehículos físicos como, por ejemplo, cambiar el color del coche, probar diferentes accesorios de carrocería, ver detalles mecánicos… Eso sí, puede que lo más interesante sea llevar a cabo simulaciones de conducción.

El caso de Audi

No creas que Volvo y BMB son las únicas marcas de coches que han apostado por la realidad virtual. De hecho, antes que ellas, Audi ya fue pionera en este tipo de herramientas. En 2012 la puso en marcha en algunas de las más grandes ciudades del mundo en los concesionarios Audi City, en los que se proyectan los vehículos de la compañía en pantallas gigantes y pueden ser configurados de forma individualizada por los visitantes. No contentos con esto, el año pasado quisieron dar un paso más y crearon la Audi VR experience, que permite a los clientes configurar su vehículo a través de unos cascos especiales de realidad virtual. Se trata de la primera marca automovilista que ha desarrollado un software integrado a unos casos de realidad virtual y específica para concesionarios. Eso sí, por lo que sabemos, todavía no se ha puesto en marcha.

 

Más protagonismo en 2016

No podemos saber si todas estas propuestas tendrán éxito, pero lo que sí podemos afirmar es que esta tecnología casi de ciencia ficción comenzará a tener más protagonismo este año. Lo demuestra el hecho de que se hayan duplicado el número de proyectos de realidad virtual, que es lo que afirma la última encuesta de desarrolladores de GDC. Otra muestra del despegue de esta tecnología es que Google se la está comenzando a tomar en serio. De hecho, va a poner en marcha su propia división de realidad virtual, según se afirma en el artículo “Google Now Has an Official Virtual Reality Boss to Take On Facebook’s Oculus” de Re/Code.

 

Más información:

Realidad Virtual: Venden un BMW i8 en España sin que el cliente acuda al concesionario

Google Now Has an Official Virtual Reality Boss to Take On Facebook’s Oculus