El cerebro aprende a través de la emoción

Emociones

Muchos son los estudios que en los últimos años han demostrado que la educación tradicional, es decir, esa en la que el profesor transmite sus conocimientos a los alumnos, que tienen un papel pasivo, no es la mejor manera de educar. Por eso, están surgiendo nuevos modelos pedagógicos que tratan de que el aprendizaje sea un proceso dinámico y activo. Un buen ejemplo lo encontramos en los cursos online. Y es que una de las principales ventajas de la formación es, precisamente, que estimula el aprendizaje activo.

 

Actividad cerebral nula

Como te hemos comentado antes, a través de muchos estudios, los investigadores han llegado a la conclusión de que la enseñanza tradicional no es tan efectiva como se pensaba. Uno de los más significativos se llevó a cabo en 2010 por un equipo de investigadores del Massachusetts Institute of Tecnhology (MIT), en Boston, y fue publicado en la revista Transactions on Biomedical Engineering. Esta investigación consistió en colocar a un universitario de 19 años un sensor electrodérmico en la muñeca para comprobar su actividad cerebral las 24 horas durante una semana. El resultado fue bastante clarificador: la actividad cerebral del estudiante cuando asistía a una clase magistral era prácticamente nula, como cuando veía la televisión. En cambio, los picos de actividad cerebral aparecían cuando el estudiante estaba haciendo los deberes, estaba inmerso en trabajos de laboratorio o durante los períodos de estudio.

La información novedosa es procesada por el hemisferio derecho

Por otra parte, es importante tener en cuenta que otras investigaciones señalan que el cerebro procesa los datos desde el hemisferio derecho. El neuropsicólogo infantil Juan Ramón Gamo, que estudia las dificultades de aprendizaje de personas con TDAH o dislexia, es otro de los estudiosos que se han pronunciado al respecto. Basándose en investigaciones científicas propias y de otros, Gamo y su equipo llegaron a la conclusión de que la información novedosa suele ser procesada por el hemisferio derecho, que está relacionado con  la creatividad, las imágenes y la intuición.

Aprendizaje estimulante y activo

Teniendo estos datos en cuenta, no es de extrañar que cada vez haya más docentes a favor de cambiar el sistema educativo. La mayoría coinciden en apostar por un aprendizaje en el que el conocimiento sea estimulante y que genere emoción, ya que ésta es la clave para abrir las puertas de la curiosidad, despertar el interés y agudizar la atención. Para muchos expertos, también es muy importante potenciar el aprendizaje activo, es decir, aquel en el que el estudiante no tiene un papel pasivo, como suele suceder en la formación tradicional.

Neurodidáctica

Mención aparte merece la neurodidáctica, una metodología en la que las clases magistrales se sustituyen por soportes visuales: mapas conceptuales, vídeos, gráficos interactivos… Lo ideal es que se trate de soportes visuales que requieran la participación del alumno. Además, también son muchos los que apuestan por potenciar el trabajo colaborativo, ya que el cerebro aprende haciendo cosas con otras personas.

 

 

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