El auge de los webinars y presentaciones digitales

Al calor de la expansión imparable del desarrollo de las tecnologías de la información (TIC), la formación online en sus múltiples variantes ha adquirido un protagonismo relevante en la última década. Todos los sectores y ámbitos de la sociedad se han visto tocados por ello.

De entre las diferentes modalidades que han surgido en la enseñanza online destaca, entre otros, el webinar.

 

¿Qué es un webinar? Básicamente un seminario basado en la web, una suerte de conferencia en la que los participantes interactúan remotamente desde su ordenador. La arquitectura de este tipo de formación, así como el papel e interacción de alumnos y docentes, varía respecto a otras modalidades de enseñanza online.

 

En los webinars, por ejemplo, se pueden utilizar actividades de colaboración como chats de texto, sondeos, encuestas así como sesiones de preguntas y respuestas. Quizá una de las claves que diferencia al webinar del resto de modalidades de formación radica en que a menudo estas conferencias son grabadas para su reproducción futura con el objetivo de alcanzar mayor audiencia.

Los webinars están en auge en los principales centros docentes del mundo. Sus beneficios son múltiples. Por un lado, su alcance internacional. Se trata de un mensaje sin fronteras. Asimismo, la posibilidad de contactar al ponente en tiempo real, es decir, de poder resolver dudas al instante es otro de los elementos positivos. Los webinars, además, son fáciles de montar, con un coste escaso, y permiten la flexibilidad de abordar cuestiones actuales al instante según convenga a las necesidades de los alumnos.

 

En las modalidades online y semipresencial de la escuela de negocios EAE se ofrecen webinars para que los alumnos puedan complementar su formación con esta herramienta que permiten las nuevas tecnologías. En el canal de YouTube de EAE se pueden encontrar diferentes ejemplos, como los siguientes: