El auge de las nuevas profesiones ligadas al mundo digital

Aunque pertenecen desde hace tiempo a nuestra cotidianeidad, las llamadas nuevas tecnologías es obvio que lo han transformado todo. Uno de los campos en el que se ha experimentado mayor cambio es en el mundo de la formación. La posibilidad de realizar un curso online, como un master o un posgrado, permite a los alumnos una mayor flexibilidad horaria y geográfica para poder estudiar dónde y cuándo se desee.

 

Lo llamado digital ha abierto todo un campo para el conocimiento y por consiguiente para la formación y para la futura obtención de un empleo. Por ejemplo, uno de los sectores económicos en auge se centra en el análisis masivo de datos (big data) para las grandes corporaciones. Es un trabajo que tradicionalmente había quedado circunscrito a personas con formación en informática, matemáticas o física. Hoy en día este tipo de procesos se pueden aprender en posgrados o en carreras de índole más económica.

 

Para muchos, como la revista especializada Harvard Business Review, los profesionales del big data trabajan en la actualidad en “la profesión más atractiva del siglo XXI”. Desde la consultora estadounidense McKinsey se destaca que en el próximo lustro 1,5 millones de empleos serán necesarios en este ámbito a nivel global y, según otra consultora, en este caso Gartner, el 73% de las empresas tiene previsto el próximo año invertir en tecnologías y análisis de interpretación de datos.

 

Por otro lado, otro sector económico que está explotando en la actualidad es el de los videojuegos. Aunque muchos continúen pensando en ellos como un mero divertimento -y en la mayoría de las ocasiones lo es- su aplicación en campos como la medicina o la empresa está creciendo notablemente. Un dato al respecto. En el mercado de los videojuegos se movieron en 2014 alrededor de 763 millones, lo que supone un 31% más que en el ejercicio anterior. 

Auge digital en las universidades