El absentismo presencial, un fenómeno creciente con el final de la crisis

El III Informe Adecco sobre Absentismo, realizado en colaboración con el bufete Garrigues, la certificadora Aenor, la aseguradora Fremap y la Universidad Carlos III de Madrid, entre otros, destaca en su última edición la incursión del fenómeno del presentismo o absentismo presencial en las empresas. ¿Qué es? Según se define en el propio informe, se trata del “estar presente en el puesto de trabajo dedicando ese tiempo a asuntos no relacionados con el objeto del trabajo”.

 

El estudio, realizado en abril de 2014 a más de 1.000 empresas de ámbito español, señala que la mitad de las organizaciones preguntadas detectan entre sus empleados alguna práctica de este tipo. De este 50%, las compañías aseguran que el presentismo lo llevan a cabo “tan solo pocos o algunos empleados”. El 50% de las empresas dice tener menos del 10% de su plantilla con prácticas de presentismo, y menos del 15% de las empresas dice tener más del 75% de su plantilla con prácticas de presentismo.

 

¿Por qué se produce este fenómeno? El informe señala que esta práctica se redujo entre 2008 y 2011, los años más duros de la crisis, y ha tendido a aumentar en 2012 y 2013, cuando se ha empezado a ver la luz al final del túnel. El informe pone de manifiesto la existencia de una polarización de las condiciones laborales en dos perfiles. Por un lado, los empleados que se sienten más seguros en su lugar de trabajo y predispuestos a estas prácticas y los que perciben la amenaza de perder el trabajo y las reducen, así como aquellos otros que han sido contratados bajo modalidades temporales o a tiempo parcial.

 

"La principal causa del absentismo presencial hay que buscarla en los jefes. Hoy preguntas a la gente si le gusta el trabajo que hace y te dice que sí. Luego le preguntas si está comprometido y te responde que no. El compromiso es algo que debe gestionarse y lamentablemente, no siempre se hace... y nunca aflora por sí solo", señala Rafael Goberna, del Grupo Mediterráneo de Consultores, en un artículo en La Vanguardia sobre esta cuestión.

 

Más información:

III Informe Adecco sobre Absentismo

El duro trabajo de calentar la silla (La Vanguardia)