Ejemplos de innovación en empresas pequeñas

innovación en empresas pequeñas

La innovación es una de las características fundamentales en el mundo empresarial. Las grandes corporaciones tienen más recursos para invertir en este objetivo. Sin embargo, las pequeñas empresas y negocios de barrio también son un claro ejemplo de cómo la apuesta por la innovación está al alcance de todos. A continuación te damos algunas ideas.

 

Servicio de venta online

Muchas tiendas centradas principalmente en la venta física por medio del comercio de proximidad en un pueblo o una ciudad, deciden competir con proyectos de mayor escala por medio del servicio que ha marcado un punto de inflexión en la forma que las empresas tienen de relacionarse con los clientes: la venta online. Todos aquellos negocios que han abierto esta puerta son un ejemplo de inspiración en cuanto a actualización se refiere.

Este servicio de venta online también aporta la posibilidad de la innovación en otro apartado en concreto. Por ejemplo, el diseño del embalaje de los productos que incrementan el factor sorpresa cuando el consumidor recibe la compra en su hogar. Además, a lo largo de todo el proceso, el cliente puede saber en tiempo real cuál es el punto en el que se encuentra su pedido.

Servicios complementarios

Uno de los sectores que más ha evolucionado es el de las librerías. Algunas de ellas se han convertido en un referente por ofrecer servicios que van más allá de la venta de un catálogo bibliográfico. Las cafeterías-librerías son un buen ejemplo de creatividad por medio de la creación de espacios originales.

Algunas librerías también se han convertido en un modelo de innovación al invertir más allá del catálogo para poner en valor el local como una experiencia definitiva para posicionar esa tienda en el mapa. Gracias a ello, una librería puede tener espacio en una revista de viajes, por ejemplo. En este caso, la innovación es inherente a la idea de negocio en sí misma por su planteamiento en la forma de presentarse ante el público.

 

 

Marketing de influencers

La innovación también puede aplicarse al ámbito del marketing. La moda es uno de esos sectores en los que esta forma de comunicación ha marcado una nueva vía de publicidad. Tiendas locales compiten con grandes franquicias universalmente conocidas y buscan una mayor visibilidad por medio de la colaboración con microinfluencers que tienen popularidad en la zona en la que está situado el comercio.

Transformación digital

Las nuevas tecnologías forman parte de la vida de los clientes y de las empresas de éxito. Por esta razón, aquellos emprendedores que cierran la puerta a esta posibilidad están limitando el potencial de su triunfo en términos de ventas. Los pequeños negocios son cada vez más conscientes de este apartado e invierten en formación y recursos para emprender este proceso. Por ejemplo, el marketing de contenidos es una proyección cada vez más presente.

Una acción de transformación digital es una página web estética y funcional que contiene información relevante para las visitas cuando consultan los datos a través de esta dirección que representa a la empresa.

Mejora tu carrera profesional en nuestra Escuela Superior de Marketing EAE Programas.

 

Más información:

Centro América

Randstad

Cepal

 

¿Te ha resultado útil?: 
Sin votos (todavía)
Buscador de noticias

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Recibe nuestras publicaciones directamente en tu email cada 15 días.

EAE – OSTELEA Formación Online, S.L., tratará tus datos personales para gestionar la relación contigo y para remitirte, por cualquier medio, información y comunicaciones comerciales sobre nuestros productos y servicios similares a los solicitados. Los datos sólo se cederán a empresas de nuestro grupo si nos das tu consentimiento y nunca a empresas ajenas al mismo. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como a otros derechos, como se explica en nuestra política de privacidad.