Dinámicas de liderazgo que ayudan a mejorar el trabajo en equipo

Dinámicas de liderazgo que ayudan a mejorar el trabajo en equipo

El trabajo en equipo es un reto necesario en las empresas y, con frecuencia, muchas carencias se enmarcan en este campo de realidad. El liderazgo no es innato sino que se entrena. Por esta razón, puede ejercitarse a través de la práctica de la experiencia por medio de dinámicas propicias para ello.

 

Ejercicios de team building

Estas actividades están específicamente diseñadas para favorecer el fortalecimiento de un equipo desde su interior. Existen empresas que se dedican a elaborar programas de este tipo para aquellos clientes que lo demandan. Estos eventos tienen la particularidad de implicar a todos los integrantes, pero se organizan en un espacio distinto al de la oficina para que puedan romper mentalmente con la rutina del lugar habitual.

El team building es una oportunidad para entrenar el liderazgo, puesto que traslada hasta el evento particularidades propias del negocio. Por ejemplo, gestión del tiempo, lucha por objetivos comunes y colaboración. Los proyectos de aventura pueden ser un ejemplo de experiencias que dejan huella.

Eventos solidarios

Un equipo es constructivo cuando avanza en sus acciones. Una vivencia emocional muy gratificante puede ser aquella que consiste en centrar la atención en un nuevo propósito, como por ejemplo organizar una acción solidaria en la empresa con una causa específica y un objetivo determinado. La satisfacción que produce la práctica del bien como un fin en sí mismo es el mejor salario emocional del equipo: actos deportivos, actividades culturales, un mercadillo de ropa... Estas ideas, al igual que cualquier propósito de empresa, requieren de una planificación.

 

 

Role Playing

Esta dinámica puede llevarse a cabo en el ámbito formativo de un taller sobre liderazgo. El role playing nombra aquellos ejercicios situacionales en los que, desde la perspectiva de la simulación, cada miembro del grupo adopta un rol predeterminado y debe comportarse de principio a fin desde este criterio. El potencial principal de este tipo de aprendizaje es la empatía adquirida en la práctica.

Charla sobre liderazgo

La persona puede preparar una conferencia sobre esta temática porque este es uno de los temas en los que el ponente solo es convincente cuando transmite la pasión real de creer en sus palabras. A su vez, esta conferencia puede ser una fuente de documentación para preparar contenido con mensajes de inspiración de autores célebres, como también puede ser útil seleccionar fragmentos de películas y vídeos de YouTube que transmiten visualmente esta fuerza natural del líder. Este material aporta dinamismo a la charla a través de una selección de ejemplos.    

La finalidad del acto puede reforzarse por medio de la creación de una ronda de coloquio posterior en donde los asistentes plantean sus dudas, ideas y sugerencias. Gracias a este ejercicio de retórica, la persona también entrena habilidades sociales, autoconfianza para hablar en público, gestión del tiempo y visión.

Coaching sistémico

Un equipo es un sistema. Y no hay nada tan constructivo como fortalecerlo desde el interior a través de la comprensión sobre su naturaleza. Este tipo de coaching es básico para ello.

Por tanto, el liderazgo es una aventura que puede materializarse por medio del estímulo de estos ejercicios didácticos diseñados para fortalecer este propósito principal.

Mejora tus habilidades de dirección con nuestro Master RRHH Madrid.

 

Más información:

Dreams Adventures

Juegaterapia

 

¿Te ha resultado útil?: 
Sin votos (todavía)
Buscador de noticias

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Recibe nuestras publicaciones directamente en tu email cada 15 días.

EAE – OSTELEA Formación Online, S.L., tratará sus datos personales para contactarle e informarle del programa seleccionado de cara a las dos próximas convocatorias del mismo, siendo eliminados una vez facilitada dicha información y/o transcurridas las citadas convocatorias.

Ud. podrá ejercer los derechos de acceso, supresión, rectificación, oposición, limitación y portabilidad, mediante carta a EAE – OSTELEA Formación Online, S.L. - Apartado de Correos 221 de Barcelona, o remitiendo un email a atc@eaeprogramas.es. Asimismo, cuando lo considere oportuno podrá presentar una reclamación ante la Agencia Española de protección de datos.

Podrá ponerse en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos mediante escrito dirigido a dpo@planeta.es o a Grupo Planeta, At.: Delegado de Protección de Datos, Avda. Diagonal 662-664, 08034 Barcelona.
Marque las casillas para darnos su consentimiento: