Diferencias entre cursos online y cursos semipresenciales

Cursos Online

Como bien sabes, la tasa de parados es muy alta tanto en España como en otros países desarrollados. Como consecuencia, las empresas exigen mucho más a la hora de contratar, ya que hay muchas personas sin trabajo que tienen un buen currículum, tanto en lo referente a la experiencia como en lo académico. Por eso, tanto si quieres encontrar un empleo como si quieres ascender en tu trabajo actual, te recomendamos que sigas formándote. Lo bueno es que hoy en día es posible obtener un título y adquirir los conocimientos necesarios para seguir creciendo sin tener que estar todos los días yendo y viniendo a clase. Nos estamos refiriendo a los cursos online y los cursos semipresenciales, también llamados blended learning o b-learning, opciones a tener muy en cuenta a la hora de ampliar el currículum académico.

Ambas modalidades le están quitando protagonismo a la formación convencional, es decir, la presencial, ya que ofrecen muchas más ventajas que desventajas. Eso sí, debes tener en cuenta que entre ellas existen algunas diferencias. Te contamos las más importantes a continuación.

 

Asistencia

Como habrás podido imaginar, la diferencia principal entre los cursos online y los semipresenciales se encuentra en la asistencia a clase. Y es que, mientras que la formación a través de Internet no requiere acudir a ninguna clase, sino que utiliza únicamente las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para realizar todo el proceso de aprendizaje, en los cursos semipresenciales sí que hay que asistir a algunas clases presenciales, ya sea para recibir tutorías de soporte, realizar prácticas o hacer un examen.

Ventajas de las clases presenciales

Así, por ejemplo, los cursos semipresenciales de la EAE Business School ofrecen sesiones presenciales en los campus de Madrid y Barcelona, en las que se combina la exposición de un tema por parte de un experto, con una dinámica participativa y de grupo. Gracias a estas clases, los alumnos pueden reforzar el aprendizaje, establecer contactos profesionales, realizar casos prácticos en grupo, y conocer y compartir experiencias y puntos de vista con otros alumnos. Se trata de cosas que no se pueden hacer en los cursos online, al menos no de la misma manera, ya que se pierde el contacto cara a cara.

Asesoramiento individualizado

Por otra parte, es importante tener en cuenta que en los cursos semipresenciales se suelen ofrecer sesiones de asesoramiento individualizado. En el caso de EAE Business School, ofrecen tutorías de proyecto para el desarrollo del proyecto final, sesión de coaching y encuentros con un experto en una determinada materia. Lógicamente, en los cursos online también se ofrece apoyo al alumno, aunque mayoritariamente se realiza a través de Internet.

Hay que desplazarse

La gran desventaja de los cursos semipresenciales respecto a los cursos online es que los primeros requieren el desplazamiento del alumno en varias ocasiones, lo que no todas las personas pueden permitirse, especialmente aquellas que viven lejos de los campus de Madrid y Barcelona, o tengan cargas profesionales o familiares.

 

 

 

¿Te ha resultado útil?: 
0
Sin votos (todavía)
¿Te ha resultado útil?: 
0
Sin votos (todavía)
Buscador de noticias

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Recibe nuestras publicaciones directamente en tu email cada 15 días.