Diferencia entre Recursos Humanos y Relaciones Laborales

Diferencia Recursos Humanos y Relaciones Laborales

El principal activo de una organización es la atención a lo humano como un valor inherente a cualquier misión comercial. Existen especialidades que reflejan esta necesidad de atención a la persona: los Recursos Humanos y las Relaciones Laborales son un ejemplo de ello. De manera habitual, en el lenguaje cotidiano se utilizan estos conceptos como sinónimos. Sin embargo, tienen matices diferentes que analizamos a continuación.

 

De qué se ocupan las Relaciones Laborales

Este campo del derecho analiza cuál es la normativa aplicable en materia de empleo desde el punto de vista de la empresa y de los empleados. La formalización de esta relación laboral queda materializada por medio de un contrato en el que se describen los compromisos asumidos por ambas partes. Este documento es el método que se lleva a cabo para hacer constar de una manera legal esta vinculación.

La aceptación de este acuerdo implica el término de lo acordado. Por ejemplo, quiénes son las partes implicadas, las condiciones de salario inherentes a las tareas asumidas, fechas, objetivo del mismo, tipo de acuerdo, horario de la jornada… El derecho laboral gestiona la atención de esta materia atendiendo siempre a la normativa legal para evitar cualquier situación de vulnerabilidad que pueda suponer un riesgo para el empleado o para la entidad contratante.

De qué se ocupan los Recursos Humanos

Los responsables de este departamento, por el contrario, toman decisiones efectivas para seleccionar el talento de empresa desde distintas fases. Por ejemplo, se encargan de la elección de las pruebas específicas para elegir a los candidatos más preparados para el desempeño del puesto vacante.

Este sector también está en constante innovación puesto que surgen nuevas tendencias. Por ejemplo, la selección de Recursos Humanos por valores es una nueva práctica que busca profundizar en el perfil de un profesional más allá de la esencia técnica de su especialidad. Los valores describen el modo de ser y actuar a nivel profesional. La deontología, y no solo las competencias teóricas y prácticas, son tenidas en cuenta por muchas organizaciones cuando quieren construir un clima agradable que propicie el desarrollo y crecimiento de los participantes.

 

 

A su vez, los Recursos Humanos también desarrollan planes de preparación para los empleados por medio de la elaboración de cursos enfocados a cada departamento. Los profesionales que gestionan esta actividad no solo se ocupan de labores de selección, sino también de motivación. Por ejemplo, un aumento de salario, planes de conciliación o un cambio de puesto. 

El equipo es un valor muy necesario en el éxito de un proyecto. El estilo de liderazgo y su aplicación adquieren significado añadido desde este punto de vista. Además, tienen que tomar decisiones difíciles a nivel humano. Por ejemplo, la tramitación de un despido.

Por tanto, los Recursos Humanos y las Relaciones Laborales están vinculados de manera directa, aunque cambia el punto de vista desde el que se analiza esa relación entre la empresa y el personal.  Dos agentes que no pueden entenderse el uno sin el otro en el mercado. 

Mejora tus habilidades de dirección con nuestro Master de Recursos Humanos.

 

Más información:

Universia

Gerencie

Pyme y Autónomos

Modelo Contrato

 

¿Te ha resultado útil?: 
Promedio: 3 (1 voto)
Buscador de noticias

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Recibe nuestras publicaciones directamente en tu email cada 15 días.

EAE – OSTELEA Formación Online, S.L., tratará sus datos personales para contactarle e informarle del programa seleccionado de cara a las dos próximas convocatorias del mismo, siendo eliminados una vez facilitada dicha información y/o transcurridas las citadas convocatorias.

Ud. podrá ejercer los derechos de acceso, supresión, rectificación, oposición, limitación y portabilidad, mediante carta a EAE – OSTELEA Formación Online, S.L. - Apartado de Correos 221 de Barcelona, o remitiendo un email a atc@eaeprogramas.es. Asimismo, cuando lo considere oportuno podrá presentar una reclamación ante la Agencia Española de protección de datos.

Podrá ponerse en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos mediante escrito dirigido a dpo@planeta.es o a Grupo Planeta, At.: Delegado de Protección de Datos, Avda. Diagonal 662-664, 08034 Barcelona.
Marque las casillas para darnos su consentimiento: