Diferencia entre empresario y emprendedor

Diferencia entre empresario y emprendedor

Existen diferentes roles que pueden llevarse a cabo en el escenario profesional. Los conceptos de empresario y emprendedor, en ocasiones, se utilizan como sinónimos en el lenguaje cotidiano. Sin embargo, existen diferencias significativas en estos términos como podemos ver a continuación en este artículo. ¿Cuáles son las posibles diferencias entre ambas propuestas? Ambos términos deben contextualizarse en el ámbito directo de acción. Estos profesionales trabajan en equipo, sin embargo, el empresario suele estar al frente de un proyecto más grande. En contraste con esta imagen, el emprendedor puede comenzar a trabajar en solitario y con pocos recursos en su idea.

 

Función en el proyecto

Un empresario es un profesional que tiene visión para el mundo de los negocios y tiene la oportunidad de poner en marcha distintos proyectos gracias a su experiencia. Su papel es fundamental en la toma de decisiones por su posición en el organigrama de la compañía. Desde su labor, persigue la rentabilidad y la viabilidad del esfuerzo desde una estrategia que pone en valor la estabilidad y la seguridad del beneficio. La organización tiene una infraestructura que consta de distintos departamentos.

Por el contrario, un emprendedor tiene una visión más enfocada a una propuesta en la que cree, pero asume una implicación que va más allá de la labor de dirección. Es una persona que trabaja en distintos apartados, incluso aunque cuente con otros colaboradores. El desafío del emprendimiento supone un mayor nivel de riesgo para quien se compromete con esta filosofía en el corto y en el largo plazo de su vida. La persona invierte tiempo y dinero. 

 

 

Punto de vista de la idea

El hecho de que con frecuencia ambos conceptos se utilicen como sinónimos en el lenguaje cotidiano también tiene que ver con la proximidad de estos planteamientos. Por ejemplo, en ambos casos el nacimiento de una oportunidad está muy ligada a una imagen. ¿Qué cambia entonces en la realidad de cada historia? El enfoque. El emprendedor es aquel que aporta una mirada más personal a una propuesta que tiene su propio sello.

Un empresario está muy próximo a la acción del emprendimiento por su iniciativa en el mundo de los negocios. Pero un emprendedor no es empresario de manera universal deduciendo esta consecuencia a partir de ese primer paso. El proyecto queda vinculado al creador del mismo de manera inseparable.

Existen muchos aspectos que motivan el emprendimiento. A nivel humano, el profesional desea ser feliz en su carrera, pero también se ilusiona con la idea de ofrecer un servicio de calidad al público. Una pasión profesional que es visible incluso desde el primer momento en el que el protagonista decide desarrollar este concepto creativo en el que la innovación como diferenciación está presente.

Por tanto, un empresario y un emprendedor tienen muchos aspectos en común, ya que el saber hacer de ambos conduce a nuevas oportunidades de empleo en el mercado laboral. Pero la filosofía de cada planteamiento es diferente en cuanto a la mentalidad de cada perfil en el mundo de los negocios.

Conoce nuestro Master MBA Executive y mejora tus habilidades directivas.

 

Más información:

Lexingtong Blog

Ira Economistas

Valle Empresa

Economipedia

Difiere

Capitalismo Consciente

Cámara

¿Te ha resultado útil?: 
Sin votos (todavía)
Buscador de noticias

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Recibe nuestras publicaciones directamente en tu email cada 15 días.

EAE – OSTELEA Formación Online, S.L., tratará sus datos personales para contactarle e informarle del programa seleccionado de cara a las dos próximas convocatorias del mismo, siendo eliminados una vez facilitada dicha información y/o transcurridas las citadas convocatorias.

Ud. podrá ejercer los derechos de acceso, supresión, rectificación, oposición, limitación y portabilidad, mediante carta a EAE – OSTELEA Formación Online, S.L. - Apartado de Correos 221 de Barcelona, o remitiendo un email a atc@eaeprogramas.es. Asimismo, cuando lo considere oportuno podrá presentar una reclamación ante la Agencia Española de protección de datos.

Podrá ponerse en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos mediante escrito dirigido a dpo@planeta.es o a Grupo Planeta, At.: Delegado de Protección de Datos, Avda. Diagonal 662-664, 08034 Barcelona.
Marque las casillas para darnos su consentimiento: