Diferencia entre economía y finanzas

diferencia economia y finanzas

Es habitual confundir en el lenguaje coloquial los términos economía y finanzas. La economía lleva a cabo una investigación y observación directa de cuáles son las variables del mercado en cada momento histórico. El primer concepto remite a la ciencia que estudia la propia evolución social interpretada desde el punto de vista de la macroeconomía y de la microeconomía.

 

Qué es la economía

La macroeconomía aborda la generalidad de un contexto económico analizado desde una perspectiva global en relación con la generación de bienes y servicios, así como su distribución. La naturaleza de las decisiones llevadas a cabo en materia económica tienen esta característica de ser aspectos que tienen una influencia general sobre el territorio. Por ejemplo, estos pueden ser los datos relativos a aquello que ocurre en un país.

Por el contrario, la microeconomía pone el acento en los agentes particulares que componen ese mapa global como sujetos libres que toman decisiones sobre financiación de sus recursos. Las elecciones de las familias también están muy condicionadas por aquello que ocurre en el sistema macroeconómico del que forman parte de manera directa.

Por ejemplo, en periodos de dificultad de empleo y de inestabilidad laboral, surge una mayor preocupación por el ahorro y la propia situación del país afecta al estilo de vida de buena parte de la sociedad.

 

 

Qué son las finanzas

Mientras que la economía tiene una vertiente más teórica, por el contrario, las finanzas tienen una visión más práctica. Ambas ramas están interconectadas ya que solo pueden entenderse desde el punto de vista común de su vinculación con el dinero. En el plano familiar, las finanzas están relacionadas con los planes de inversión, los objetivos de ahorro, las decisiones de gasto y la economía doméstica. 

Las finanzas forman parte de la economía como una rama específica y son relativas a la gestión del dinero a partir de las circunstancias de cada momento no solo en presente, sino también en futuro al asumir toda la incertidumbre que acompaña a estas acciones. Especial significado tienen las finanzas en las empresas y los negocios. 

Un mismo suceso social puede ser interpretado desde una óptica económica, o por el contrario, adquirir un significado financiero. Por ejemplo, ante la creación de una nueva empresa en una zona concreta, la economía puede evaluar el impacto que esta medida puede generar en el entorno, por el contrario, la financiación pone el acento en los datos relativos a la cuantía necesaria para la puesta en marcha de esa idea.

Es imposible comprender la economía sin el apoyo de otras ramas de conocimiento, como por ejemplo la historia y las matemáticas. Por el contrario, la contabilidad es el principal apoyo de la gestión financiera.

Esta diferencia en ambas disciplinas también está presente en las competencias que acompañan a cada puesto de empleo. Un economista está más centrado en el ámbito de la investigación. Por el contrario, un financiero suele trabajar en un banco u ofrece sus servicios en una empresa para garantizar la solvencia de la entidad en la participa.

Aprende las mejores técnicas económicas con nuestro Master en Finanzas.

 

Más información:

Definición de macroeconomia 

El Blog Salmón

Cuida tu Dinero

Carreras a Distancia

Finanzas en Acción

 

¿Te ha resultado útil?: 
Sin votos (todavía)
Buscador de noticias

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Recibe nuestras publicaciones directamente en tu email cada 15 días.

EAE – OSTELEA Formación Online, S.L., tratará sus datos personales para contactarle e informarle del programa seleccionado de cara a las dos próximas convocatorias del mismo, siendo eliminados una vez facilitada dicha información y/o transcurridas las citadas convocatorias.

Ud. podrá ejercer los derechos de acceso, supresión, rectificación, oposición, limitación y portabilidad, mediante carta a EAE – OSTELEA Formación Online, S.L. - Apartado de Correos 221 de Barcelona, o remitiendo un email a atc@eaeprogramas.es. Asimismo, cuando lo considere oportuno podrá presentar una reclamación ante la Agencia Española de protección de datos.

Podrá ponerse en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos mediante escrito dirigido a dpo@planeta.es o a Grupo Planeta, At.: Delegado de Protección de Datos, Avda. Diagonal 662-664, 08034 Barcelona.
Marque las casillas para darnos su consentimiento: