Diferencia entre contabilidad y finanzas

Diferencia entre contabilidad y finanzas

Dos conceptos pueden formar parte de un mismo grupo de palabras, pero eso no significa que no puedan tener significados diferentes. Contabilidad y finanzas son un ejemplo de ello, y con frecuencia se usan por error como sinónimos en el lenguaje coloquial.

 

Finanzas para no financieros

La contabilidad es un medio que permite obtener una visión general de la situación actual de una empresa a partir de la gestión de sus activos. A través de este análisis, quedan registrados los datos relativos a la organización. En una estructura jerárquica, las finanzas ocupan un lugar principal en los negocios siendo la materia contable un concepto derivado muy importante en la administraciónen forma de facturas electrónicas o libros contables, por ejemplo.

 

Cualquier persona está familiarizada con la rutina contable a pequeña escala cuando se centra en el control de ingresos y gastos en el ámbito doméstico. Lo que ocurre en la empresa, en un nivel distinto, se asemeja a esta realidad en la que se produce un seguimiento del dinero.

 

Por el contrario, cuando se trata de estudiar decisiones relativas a la posibilidad de hacer una inversión minimizando el riesgo de futuro, entonces, este propósito es un ejemplo de acción financiera. En este caso no solo es importante aquello que afecta a la organización desde el interior, sino también desde el exterior. Es conveniente estar atento a la situación de los mercados.

 

 

Que ambos elementos tengan matices diferentes no significa que sean incompatibles en su raíz. De hecho, se retroalimentan y no pueden entenderse el uno sin el otro. Mientras que la contabilidad cuenta con recursos para registrar los datos de cada actividad, por el contrario, las finanzas también van un paso más allá con el fin de poder realizar predicciones de futuro en torno a aquello que puede suceder.

 

Aunque ambos conceptos tienen que ver con lo económico, en realidad la perspectiva que aplica cada materia es diferente. Por eso, gracias a esta suma de puntos de vista, la visión que obtiene el emprendedor es tan completa. La vinculación de ambos términos también es visible en la contabilidad financiera. Una rama que tiene una finalidad de información para facilitar datos sobre la evolución de la empresa a entidades externas que están implicadas en la misma.

 

Las empresas tienen la vocación interna de evolucionar y consolidarse en el tiempo. Tanto las finanzas como la contabilidad son herramientas que por medio de la combinación de teoría y práctica impulsan el proyecto estratégico en la dirección deseada para lograr los objetivos previstos de un proyecto rentable.

 

La contabilidad está al servicio de las finanzas

También puede ser necesario buscar nuevas fuentes de financiación para impulsar el cambio con una hoja de ruta definida. El departamento financiero pone en valor todos esos datos que proceden de la contabilidad para hacer una lectura de esos números como medida necesaria para elegir buenas elecciones.

 

Por esta razón, frente a quienes infravaloran la importancia contable conviene recordar que las finanzas utilizan estos datos como materia prima para realizar diagnósticos y previsiones de futuro.

 

Aprende las mejores técnicas económicas con nuestro Master en Análisis Financiero.

 

 

Más información:

 

Contador Contado

 

Scribd

Monografías

 

YouTube

 

¿Te ha resultado útil?: 
0
Sin votos (todavía)
¿Te ha resultado útil?: 
0
Sin votos (todavía)
Buscador de noticias

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Recibe nuestras publicaciones directamente en tu email cada 15 días.

EAE – OSTELEA Formación Online, S.L., tratará tus datos personales para gestionar la relación contigo y para remitirte, por cualquier medio, información y comunicaciones comerciales sobre nuestros productos y servicios similares a los solicitados. Los datos sólo se cederán a empresas de nuestro grupo si nos das tu consentimiento y nunca a empresas ajenas al mismo. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como a otros derechos, como se explica en nuestra política de privacidad.