Diez habilidades directivas indispensables

La fuerte globalización, el alto grado de volatilidad en los mercados, el desarrollo de la tecnología avanzada o la competitividad intensa son algunos de los factores que definen el panorama empresarial actual. Teniendo esto en cuenta, no es de extrañar que las empresas cada vez busquen directivos más preparados, que, indispensablemente, deberán tener las habilidades que te comentamos a continuación.

Liderazgo

En primer lugar, queremos hablar del liderazgo, habilidad imprescindible para cualquier directivo. Así, es importante que el líder sea persuasivo para que sus trabajadores colaboren con el fin de conseguir los objetivos fijados. Por supuesto, el líder también deberá aceptar sugerencias, estar abierto al cambio, aceptar los desafíos y tener la capacidad de gestionar las incertidumbres.

Comunicación

Por supuesto, un directivo debe contar con habilidades de comunicación, es decir, debe ser capaz de influir en las creencias, actitudes, la conducta y las ideas de las personas que están a su alrededor. Por otro lado, debe dominar las técnicas de presentación.

Inteligencia emocional

Aunque no lo creas, una de las principales habilidades que debe tener un directivo hoy en día es la inteligencia emocional. Encontrarás más información sobre el tema en el artículo “Los cinco principios de la inteligencia emocional”.

Trabajo en equipo

Otra competencia esencial del directivo es el trabajo en equipo. Y es que hoy en día es difícil que una empresa salga adelante si no hay un esfuerzo común y coordinado. Trabajar en equipo significa participar y escuchar; ser autocritico y tolerante; tener metas comunes y saber evitar conflictos, entre otras cosas.

Capacidad de resolver problemas

Por otra parte, es importante tener en cuenta que el directivo debe tener la capacidad de resolver problemas. Para ello no solo deberá controlar su inteligencia emocional, sino que deberá conocer los procesos y estrategias para optimizar las soluciones.

Capacidad de tomar decisiones

Por supuesto, no hay que olvidar que los directivos deben tomar decisiones contantemente, así que esta habilidad, que permite decidir acertadamente y en poco tiempo, es clave para poder desarrollar su actividad dentro de la empresa.

Emprendimiento

En los tiempos que corren es importante que el directivo también sea capaz de emprender tanto fuera como dentro de la empresa.

Afrontar los cambios

También es importante que el directivo sea capaz de afrontar los cambios, sobre todo teniendo en cuenta que el mercado empresarial actual es tremendamente volátil. Así, el líder deberá tener la capacidad hasta de cambiar su propia conducta si de esto depende lograr un objetivo determinado.

Delegar

Por otro lado, un buen directivo debe saber delegar funciones en los demás colaboradores del equipo. Para ello, deberá tener confianza en ellos.

Habilidades sociales

Por último, y no por ello menos importante, vamos a hablar de las habilidades sociales, que son las que nos permiten relacionarnos con los demás de forma satisfactoria. Lo ideal es que el directivo sea capaz de crear lazos fuertes.

 

 

Más información:

Los cinco principios de la inteligencia emocional 

Cómo trabajar junto a otros profesionales