Diez claves sobre cómo debe una pyme mostrarse en la red

La seguridad es uno de los aspectos clave para cualquier web que quiera vender sus productos. Por ello es necesario que se sigan una serie de pasos encaminados a garantizar el adecuado funcionamiento del site de una determinada empresa sin injerencias de elementos extraños.

 

Dos datos para entender la importancia de la seguridad de la página web de una empresa. Por un lado, el 50% de las webs de pymes está siendo ahora atacado por piratas informáticos; por el otro, el 91% de los ataques realizados en todo el mundo fueron a organizaciones empresariales.

 

Ante este panorama, en el suplemento Dinero de La Vanguardia han establecido un decálogo de lo que deberían realizar las compañías para disponer de webs seguras.

 

1.- Contraseñas seguras. Hay que el olvidar el ‘1,2,3,4,5’ o las iniciales del nombre propio. Una contraseña segura mezcla números y letras y cuenta con más de ocho caracteres.

 

2.- Actualización. Los dispositivos de la empresa deben estar al día en sus actualizaciones, incluida la del antivirus.

 

3.- Privilegios. Evitar acceder al sistema como administrador porque nos pueden robar los datos y atacarnos desde dentro.

 

4.- Cerrar sesiones. Evitar a toda costa las sesiones abiertas o no deslogarse sin pulsar los botones adecuados de ‘salir de la sesión’ o similar. Nos pueden robar los datos si el equipo es remoto, por ejemplo.

 

5.- Enlaces. Desconfiar de los links que nos llegan de correos no reconocidos.

 

6.- Navegación segura. Utilizar el https:// siempre que se pueda.

 

7.- USB. Evitar que en nuestro equipo se conecte un USB ajeno porque podría robar información o introducir virus.

 

8.- Certificados de seguridad. Periódicamente aparecen avisos sobre los certificados de seguridad. Conviene no ignorarlos.

 

9.- Compras. Cuando se quiere adquirir un bien o un servicio online es recomendable utilizar tarjetas online específicas para una compra determinada.

 

10.- Aplicaciones. Cuando descarguemos aplicaciones debemos asegurarnos que están certificadas para que no se introduzca malware en nuestro sistema.

 

Más información:

Changing the game on cyber risk

Descubre el Master en Marketing Online y Comercio Electrónico de EAE Business School.