Definición de plusvalía

Definición de plusvalía

Todo cambia y nada permanece. Este es uno de los principios filosóficos por excelencia que también puede observarse en el ámbito económico a través de la ventaja competitiva que adquiere un bien determinado sin que el dueño de esa propiedad haya hecho nada realmente significativo para obtener este resultado cuantitativo en una fecha específica.

 

Aumento del valor de las cosas

Más bien, esta mejora competitiva ha surgido como una consecuencia natural de circunstancias externas favorables para el posicionamiento de ese bien en el mercado. Gracias a estos cambios que pueden producirse en el sistema, una persona puede obtener un beneficio objetivo cuando vende un producto por una cifra más elevada que la cantidad de dinero que pagó al obtenerlo en un primer momento.

Este hecho puede notarse, por ejemplo, en el campo de la vivienda. Un mismo piso puede incrementar su valor sin que los propietarios del domicilio hayan invertido dinero en una reforma reciente gracias a que la zona en la está ubicada esta propiedad ha experimentado una renovación a partir de la construcción de nuevos pisos y zonas verdes. Analizado de manera individual, ese edificio sigue siendo exactamente el mismo de antes. Sin embargo, puesto en su nuevo escenario adquiere una nueva dimensión que es la que aporta significado al concepto de plusvalía que analizamos en este artículo.

La influencia de las condiciones externas en el ser humano es una constante que puede observarse en el propio destino. Algunos condicionantes tienen una naturaleza desfavorable para la buena suerte del afectado. Sin embargo, en otros casos el individuo es bendecido de manera indirecta con factores con los que no contaba hace un tiempo y que se han desarrollado al margen de su acción.

Para calcular cuál es la plusvalía de un bien puedes realizar la operación matemática de restar el dinero obtenido por la venta de ese producto y la cuantía inicial. Cuando en la propia infraestructura de una ciudad se toman decisiones que mejoran la calidad de vida de las personas, este hecho también influye en el propio valor del suelo.

 

 

Qué es la plusvalía según Marx

Desde el punto de vista económico, este pensador también reflexionó sobre la presencia de este concepto en el ámbito del sistema capitalista en el que el empresario es el que obtiene el beneficio económico a partir del valor adicional del esfuerzo del empleado que no ha sido valorado de forma equitativa.

Por tanto, el potencial del enriquecimiento, desde este punto de vista, recae de manera directa en el capitalista, mientras que el subordinado solo tiene la capacidad económica de vivir haciendo frente a los gastos básicos de cada mes. 

En este contexto del pensamiento del autor de “El Capital”, el sueldo, la cantidad que paga un empresario a un obrero, no mide el valor real de la riqueza generada gracias a su labor y de la que se nutre de manera directa el superior.

El significado del término plusvalía remite a la misma esencia, solo que aplicada a dos situaciones distintas.

Aprende las mejores técnicas económicas con nuestro Master Financiero.

 

Más información:

Debitoor

YouTube

Economipedia

Clases Historia

 

¿Te ha resultado útil?: 
Sin votos (todavía)
Buscador de noticias

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Recibe nuestras publicaciones directamente en tu email cada 15 días.

EAE – OSTELEA Formación Online, S.L., tratará tus datos personales para gestionar la relación contigo y para remitirte, por cualquier medio, información y comunicaciones comerciales sobre nuestros productos y servicios similares a los solicitados. Los datos sólo se cederán a empresas de nuestro grupo si nos das tu consentimiento y nunca a empresas ajenas al mismo. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como a otros derechos, como se explica en nuestra política de privacidad.